vía En su apuesta por DirecTV, AT&T sale de América Móvil | Negocios | La Tercera Edición Impresa.
El anuncio de AT&T de que comprará DirecTV traerá coletazos en América Latina: la operadora estadounidense de telecomunicaciones saldrá de la propiedad de América Móvil, poniendo fin a una alianza de 24 años con el magnate Carlos Slim. Su predecesora, Southwestern Bell Corp., contribuyó a la privatización de la compañía telefónica estatal mexicana en 1990, cuando pasó a manos de Slim.
La decisión, que implica la venta de casi 8% del capital de la matriz de Claro, se atribuyó al deseo de AT&T de conseguir una aprobación rápida de la operación por parte de las autoridades antimonopolios de los distintos países involucrados.
La televisión en América Latina ha sido una de las líneas de negocios más dinámicas para ambas compañías. América Móvil informa 19,7 millones de suscriptores de televisión por pago. En conjunto, DirecTV y América Móvil controlarían casi 83% de los clientes de cable y satelitales de Brasil y 67% de los de Colombia, según datos del Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac), reproducidos por Bloomberg. Tal nivel de concentración tenía pocas probabilidades de ser aprobado por las autoridades de la competencia.
En Chile, la Fiscalía Nacional Económica sigue atentamente la operación. DirecTV ha crecido con fuerza los últimos años y, según cifras de Subtel, a diciembre de 2013 tenía 380 mil suscriptores, o 14,9% del mercado. En la misma fecha, Claro, la marca bajo la que opera América Móvil en Chile, tenía 456 mil clientes, o 17,8%. Sumadas, se habrían acercado a VTR, el líder del mercado, con 984 mil clientes, o 38,5% del mercado.
La operación podría traducirse en el surgimiento de un rival más fuerte para América Móvil. Randall Stephenson, CEO de AT&T, dijo ayer en una conferencia que las relaciones con Carlos Slim siguen en buenos términos. Pero Walt Piecyk, un analista de BTIG LLC, señaló a Bloomberg que “esto no sólo pone fin a una larga y estrecha relación, sino que, dado lo conservadora que ha sido DirecTV en su estrategia latinoamericana, Slim podría enfrentar ahora grandes desafíos en mercados claves”.
Michael D. White, CEO de DirecTV, dijo en la conferencia que la llegada de AT&T les permitirá acelerar el despliegue de la tecnología de banda ancha inalámbrica, que han comenzado a ofrecer a sus clientes de televisión en varios países de la región, y que Brasil, donde las tasas de penetración de televisión de pago aún son bajas, es un mercado especialmente atractivo.
Últimos Comentarios