Una de las novedades destacadas que Volvo Chile presentará al mundo del transporte de carga en FENATRAN 2014, es el Nuevo camión Volvo VM con I-Shift. Se trata de la caja de cambios automatizada que se encuentra presente en la línea FH y que hoy ya es parte de los nuevos semipesados de Volvo.
La I-Shift del VM es de última generación y aplica prácticamente para todas las operaciones de carga, ya sea en vehículos de distribución urbana, como por carretera o todo terreno. Con carcasa de aluminio, que tiene bajo peso y alta robustez, la caja posee un control de cambios monitoreado por un software específico para la línea VM.
La transmisión I-Shift está disponible para los modelos: VM 330 cv 4×2 tractocamión; VM 270 cv 4×2 y 6×2 rígidos; VM 330 cv 4×2 y 6×2 rígidos; VM 270 cv 6×4 y 8×4 rígidos; y VM 330 cv 6×4 y 8×4 rígidos.
Vanguardia tecnológica
La caja de cambios automatizada I-Shift de Volvo, que ahora equipa al VM, es de última generación y representa la vanguardia tecnológica en esta área. Es mucho más fácil de manejar y tanto el conductor como el transportista ganan en mayor comodidad, menos cansancio al terminar el viaje, mayor seguridad y productividad.
Más moderna que las transmisiones semejantes que hoy existen en el mercado, la caja automatizada Volvo tiene embrague, pero no tiene pedal. Eso significa que el conductor no necesita hacer ningún esfuerzo y no tiene que preocuparse en hacer los cambios. En el modo automático, por ejemplo, basta acelerar y frenar. Todo se hace de forma electrónica, precisa y suave. Eso sin contar el mantenimiento, que es menos frecuente.
En el modo manual, los cambios también son precisos y garantizan un excelente manejo. El conductor cuenta con un gran número de cambios a disposición. Son 12 marchas para adelante y dos para atrás. Además, en el tablero hay una pantalla en la cual se puede situar mejor durante la conducción del camión. En el visor, puede monitorear en cuál marcha está en aquel momento y cuáles son las otras disponibles, tanto para abajo como para arriba.
Ergonomía
El conductor puede elegir el modo de conducción:
— económico, cuando está a una velocidad de “crucero”
— potencia, por ejemplo, cuando está transitando por un trecho bastante escarpado.
Para asegurar el confort del conductor, el selector del modo de conducción se ha instalado en un sitio muy cercano, al alcance de la mano.
Una entre las muchas características de la caja I-Shift es que su “cerebro” electrónico registra las condiciones de conducción y el peso bruto del vehículo antes de seleccionar el cambio inicial más adecuado. Sus 12 cambios, completamente integrados al motor, proporcionan mucha satisfacción al conducir. Los cambios se realizan de una manera suave y silenciosa, pues se ajusta la gama de marchas de acuerdo a las condiciones reales de conducción y a la carga transportada.
La transmisión electrónica Volvo cuenta con otra característica importante para conducir correctamente el vehículo: el sistema inhibidor de cambios inadecuados. Se impide el cambio de marchas cuando las revoluciones del motor no son las más convenientes en un determinado momento. Otro beneficio es la posibilidad de seleccionar un cambio en el modo manual.
Además de haber sido desarrollada en aluminio y no tener el conjunto de sincronizadores, el sistema optimiza el trabajo del tren de fuerza. Asimismo, hay menos pérdidas de energía en virtud del número menor de componentes en rozamiento y del peso reducido.
Apropiado tanto para distribución urbana como para distribución regional en distancias cortas y medias, el Volvo VM ofrece al transportista condiciones que permiten optimizar la productividad. Cuenta con motores de 220, 270 y 330 CV, con variadas configuraciones de ejes y cajas de cambios, brindando economía, confort y rentabilidad.
Equipado con una cabina amortiguada e insonora, en su diseño el VM de Volvo ofrece una perfecta visión de todos los instrumentos y una excelente visibilidad general. Asimismo, ofrece mayor comodidad al conductor, con asientos más amplios, dirección ajustable, controles ergonométricamente posicionados y accesorios únicos que marcan la diferencia.
Las razones para preferir un VM de Volvo son contundentes:
— Potente y económico: Los motores electrónicos ofrecen economía y son fáciles de mantener. Además, tienen soluciones únicas como filtros de alta capacidad, protección electrónica y calibración única.
— Gran capacidad de carga y un diseño moderno: El bajo peso de la línea VM garantiza poder llevar más carga dentro de las especificaciones legales. La alta tecnología utilizada en el vehículo asegura la robustez necesaria para muchas aplicaciones diferentes en el mercado, lo que garantiza una excelente rentabilidad.
— Confort y seguridad para el conductor: La línea de VM de Volvo Camiones ofrece cabinas diseñadas para satisfacer las necesidades de los transportistas. Las principales características de las cabinas son una mejor visibilidad de instrumentos, lugar de trabajo con bajo nivel de ruido y amortiguado, interior funcional con un amplio espacio para los objetos, gran visibilidad, alza cabina hidráulica y fácil entrada con puertas de apertura 90.
Cuando la industria de los camiones medianos cambió
Hasta 2003, el segmento de camiones semipesados contaba solo con cabinas sencillas, motores de entre 200 cv 220 cv y ofrecían pocos componentes adicionales. Pero la industria cambió con la llegada del VM de Volvo. La línea VM inauguró el concepto de vehículos con cabinas dormitorio y amplias, que mejoraban el ambiente de trabajo del conductor. Los motores del VM contaban con mayores potencias y los primeros modelos ofrecían un conjunto con más de 20 opciones, además de atributos de seguridad. A esto se agregó un proyecto más avanzado de chasis, que hacía posible una mejor distribución de la carga y un volumen transportado más grande.
Cuando se presentó al mercado en 2003, el Volvo VM era el único camión en su clase con columna de dirección ajustable, tablero de apuntes incorporado al volante, sistema de inclinación hidráulico de la cabina, además de otras opciones importantes, como inmovilizador, climatizador y una caja de cambios con 9 marchas. El modelo lanzado en 2003 era también el único en su segmento con frenos de disco delanteros como componentes estándar.
Convertido hoy en un referente en el segmento de los semipesados, el VM de Volvo es sinónimo de bajo consumo de combustible, gran disponibilidad y confort.
Últimos Comentarios