Llamar la atención de los conductores para que no ingieran alcohol mientras están al volante es la campaña que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) está reforzando para este fin de semana en 217 municipios. El objetivo es que no se repitan los 28 fallecidos vinculados a accidentes automovilísticos que dejó como saldo el feriado de Semana Santa.
Durante ese último fin de semana largo no operaron las ambulancias del programa Control Cero Alcohol, que cumplían, junto a carabineros, labores de fiscalización en las rutas del país. El tema generó un amplio debate sobre el destino del programa que nació durante la administración anterior.
La vuelta de la iniciativa, que busca promover el autocuidado de las personas, comenzó ayer en Plaza Italia, cuando funcionarios del organismo, en conjunto con Carabineros, repartieron dípticos con información y realizaron simulaciones de alcotest a los peatones.
La directora de Senda, Paulina Saavedra, indicó que se está realizando una labor educativa a la población y que se intensificarán los controles hasta el domingo. Además, enfatizó que el programa Control Cero Alcohol seguirá operando y van a solicitar una reasignación presupuestaria para fortalecer algunos ítems del plan, que tiene los recursos asegurados, por lo menos, hasta fin de año. “Queremos reforzar algunas áreas, como el eje preventivo, que es un aspecto territorial comunitario de harto trabajo de calle. Sentíamos que era la debilidad de la iniciativa”, comentó.
Ambulancias
Respecto de los procedimientos relacionados con la ambulancia que colabora con el personal policial en la toma de alcoholemias, Saavedra añadió que para esta semana sólo una unidad estará disponible y realizará operativos en las regiones Metropolitana y de O’Hi-ggins.
“Esperamos a la brevedad implementarlo en las 15 regiones del país. No ha sido fácil, pues las licitaciones se declararon desiertas y hay pocos oferentes. Sin embargo, vamos a revisar las bases de tal manera de hacerlas más amigables y poder conseguir al menos una ambulancia operativa (por región)”. Para el arriendo de los equipos, Senda tiene un presupuesto de $ 980 millones, fondos que incluyen la contratación de profesionales de apoyo y médicos que tomen los exámenes.
El coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales de Carabineros, explicó que “incluso el más mínimo consumo (de alcohol) aumenta exponencialmente la probabilidad de equivocarse frente al volante. Quienes así lo hacen cometen un delito, por el cual arriesgan penas de hasta cinco años de cárcel y el retiro de por vida de su licencia de conducir”.
Añadió que producto de las fiscalizaciones realizadas en 2013 se detuvo a 11.515 personas por conducir en estado de ebriedad y 2.670 por hacerlo bajo la influencia del alcohol. De ellas, fueron detectadas 558 personas por las ambulancias.
Últimos Comentarios