Un accidente que involucró seis vehículos en el sector de La Pirámide -en Américo Vespucio hacia el poniente, a la altura de Ciudad Empresarial- obligó al cierre del túnel San Cristóbal y a un complejo operativo que incluyó el aterrizaje de un helicóptero para rescatar a uno de los heridos. Lo anterior, fue suficiente para que una vez más los tacos en el sector oriente se multiplicaran y se extendieran durante, al menos, dos horas (ver infografía).
“Estuve una hora por el atochamiento de La Pirámide que llegó hasta Vespucio con Vitacura. Ya no dan abasto las calles del sector, porque se colapsan todas las mañanas y más encima que uno tiene que pagar igual el tag”, comentó Marcos Carter, quien trabaja en una productora de eventos en Ciudad Empresarial.
La situación es común cada vez que hay una emergencia de este tipo o cuando un bus o un camión quedan en panne, lo que deja en evidencia la falta de alternativas a La Pirámide. El atochamiento de ayer provocó, incluso, el aumento de congestión en Ricardo Lyon con Eliodoro Yáñez y generó el colapso de Costanera Norte, informó la UOCT.
Según los expertos, lo que ocurre en ese sector se relaciona con la falta de planificación, que ha dejado al área nororiente con escasas vías alternativas. Para el académico de la U. Diego Portales Carlos Melo, “al ser La Pirámide y el túnel San Cristóbal la única forma de conexión entre el sector norte y oriente de Santiago, cualquier perturbación en una de ellas genera congestión en todo el sector”.
A su juicio, esto se debe a la falta de visión en la conectividad del sector norte por parte de las autoridades. “Es un problema de diseño, porque no hay alternativas”, recalca.
El ingeniero investigador en transporte Francisco Frésard plantea que en el sector del accidente de ayer es influido por “la severa congestión en horarios punta, producto del gran aumento de la atracción de viajes debido al indiscriminado desarrollo inmobiliario, especialmente, de oficinas”.
Sin embargo, el experto en transporte, Louis de Grange, estima que no necesariamente se debe a un problema de diseño. “La Pirámide es una vía expuesta e insegura, que tiene una pendiente, curvas y por donde transitan muchos camiones que no respetan los horarios, ni el peso por eje permitidos”, dice. Añade que esto, sumado a la falta de vías alternativas, provoca que “cualquier incidente en esa zona tenga un efecto mucho mayor”.
Soluciones
Los tacos en las vías alternativas causados tras el accidente también abrieron el debate con respecto a la necesidad de descongestionar el sector de La Pirámide. Aunque concuerdan que se necesitan soluciones, discrepan en la forma en que se debe abordar el problema.
“La peor forma de pretender resolver la congestión es construyendo más vías, es tan ridículo como querer combatir la obesidad comprando un cinturón más ancho”, comenta Frésard. Por ejemplo, sostiene, que la fuerte congestión en el túnel San Cristóbal partió al momento de habilitarse y que “ocurrirá lo mismo con el proyecto Vespucio Oriente, así, es una falsa ilusión que el aumento de oferta vial contribuirá a mejorar la expedición vehicular”.
De Grange opina que extender la Línea 2 del Metro hacia Ciudad Empresarial puede ser una buena medida para desincentivar el uso de automóviles hacia esa zona. También plantea que Vespucio Oriente va a ayudar a descongestionar La Pirámide y que sería una buena alternativa, además, construir el teleférico que una Tobalaba con la Ciudad Empresarial.
En este último punto también coincide Carlos Melo, quien asegura que “es un proyecto de transporte público innovador, atractivo y que en otras ciudades del mundo ha servido como alternativa, por ejemplo, Medellín y Río de Janeiro”.
El Teleférico Bicentenario es una iniciativa que está en la cartera de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, pero que no ha sido puesto en marcha.
Últimos Comentarios