Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 21 de Abril, 2014

Cuatro de cada 10 incendios forestales son premeditados

Voluntarios de Bomberos suben 17% en cuatro años

La mayor cantidad de rescatistas se concentra en regiones Metropolitana y del Biobío.

por Javiera Matus

bomberos 17 porcientoEl sueño de todo niño durante su infancia es ser bombero. No obstante, ese interés se disipa cuando se es adulto. A nivel país existen cerca de 40 mil voluntarios.

Sin embargo, lentamente se está viendo un mayor interés por este oficio. En los últimos cuatro años se han incorporado a la familia rescatista 5.989 voluntarios, lo que equivale a un aumento de 17%, según el informe de la Junta Nacional de Bomberos.

De acuerdo al presidente de los bomberos, Miguel Reyes, estos últimos seis mil voluntarios que se suman son activos, es decir, son jóvenes de entre 18 y 22 años que buscan combatir los siniestros y prestar un servicio desde la misma emergencia.

La razón del aumento, según Reyes, se debe al aporte de las brigadas juveniles, integradas por adolescentes de 15 a 18 años. “Estas son nuestra principal fuente de abastecimiento para los ingresos de bomberos, es nuestra cantera. Hay compañías completas que han tenido su paso por estas brigadas”, sostiene el representante nacional.

Uno de ellos es Franco Gianini (18), quien ingresó a la brigada juvenil de la Primera Compañía de El Tabo a los 15 años, hasta que al cumplir la mayoría de edad, en octubre pasado, se convirtió en voluntario de la Segunda Compañía de Ñuñoa.

“Nací con la idea de querer ser bombero, fui brigadier en El Tabo y, cuando me vine a vivir a Santiago, siempre tuve la intención de seguir en la institución. Estuve ahí tres años, hasta que llegó el ansiado momento de llegar a ser voluntario”, dice el estudiante de Kinesiología.

Según Gianini, el interés de los jóvenes por ser bomberos se relaciona con el compromiso con el voluntariado. “Chile se ha puesto un poco más solidario, por lo que llama la atención el ser bombero y tender una mano sin obtener nada a cambio”.

Agrega que el no recibir un sueldo implica un sacrificio que lleva a que los voluntarios se entusiasmen aún más con la labor realizada. “Si se nos pagara, muchos se integrarían a las compañías por un sueldo y no entenderían lo que significa realmente ser voluntario”.

Para el diputado Jorge Ulloa (UDI), fundador de la comisión especial de Bomberos de la Cámara y voluntario de la misma institución, el crecimiento de profesionales que combaten los incendios tiene que ver con que “en una sociedad que parece muy individualista surge una institución que es al revés, lo que llama la atención a los jóvenes, porque se dedica a ayudar a la comunidad desinteresadamente”.

El parlamentario agrega que también hay que considerar el aumento por la incorporación cada vez más relevante de la mujer.

“Yo pertenezco a uno de los cuerpos de Bomberos grandes que hay en el país, en Talcahuano, y ya hemos llegado a tener mujeres que son capitanas de compañías”, dice Ulloa.

Pages: 1 2

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>