Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 5 de Marzo, 2014

LAN asegura que tuvo 91% de puntualidad en vuelos de este verano

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.


MANUEL VALENCIA 

elsacaCerca de tres millones de pasajeros se movilizaron por el aeropuerto Arturo Merino Benítez este verano, un 5,3% más que el flujo que registró el terminal aéreo en enero y febrero de 2013.

En el mismo período se registraron cerca de 370 operaciones (despegues y aterrizajes) diarias, en promedio, 12% más que el año pasado.

Pese al incremento, la temporada de verano que ya finaliza fue calificada como “exitosa” por la empresa LAN, la principal operadora de Arturo Merino Benítez. Esto, gracias al plan de contingencia acordado por la línea aérea, entidades estatales como el Servicio Agrícola y Ganadero, aduanas, la PDI y el Ministerio de Obras Públicas, y la concesionaria SCL.

Entre las medidas, se triplicó el personal de orientación a los pasajeros; se aumentaron en 20% los guardias y trabajadores de mantenimiento; se eliminó el formulario de salida e ingreso y, además, se habilitaron 11 nuevos counters (que se suman a los más de 60 actuales) para atender a dos mil pasajeros al día. Una obra que implicó una inversión superior a los $805 millones.

A esto se sumaron las medidas que tomó LAN, que este verano transportó a 1.069.758 pasajeros, 3% más que el 1.037.641 del año pasado. Entre las iniciativas de la firma, se incrementó en 20% el personal de servicio de la aerolínea, que pasó de 1.250 a 1.500 personas. A ellos se sumaron gerentes de la empresa, que hicieron turnos para supervisar las operaciones.

También aumentaron en 85% los procesos de chequeo por internet, lo que permitió acortar los procesos de registro de un minuto a 30 segundos en vuelos domésticos.

Según el gerente general de LAN en Chile, Enrique Elsaca, las medidas adoptadas por la firma, junto con el plan de contingencia de las autoridades, lograron que la puntualidad de los vuelos subiera en 10 puntos y se redujeran las esperas en las filas para realizar los trámites de chequeo.

“Medimos el tiempo de espera en la temporada alta y fue de 9,5 minutos por pasajero. Nunca tuvimos gente desbordándose como en 2013. Eso tuvo otras consecuencias: con los atochamientos, los vuelos no se cierran y se atrasan. Este año tuvimos 91% de puntualidad en vuelos domésticos; el año pasado hubo 81%. Hace cuatro años que no teníamos tan buena puntualidad”, asegura el ejecutivo.

Estos índices se consiguieron, afirma, pese a que este año hubo 10 días con peaks de 20 mil pasajeros diarios (con más de 17 mil, el aeropuerto registra congestión importante, según LAN). “Todos se manejaron bien y no se registró congestión. El año pasado hubo cuatro días con esta magnitud, que derivaron en los colapsos del verano de 2013”.

Futuras contingencias

Según Elsaca, la prueba de fuego será la temporada alta invernal, pues a la alta demanda se sumarán los retrasos típicos (en regiones) por el mal tiempo. “Antiguamente, este aeropuerto nos enorgullecía, y ahora los de países como Argentina o Colombia se están agrandando. Eso viene con el proyecto del nuevo aeropuerto, pero por ahora tenemos la expectativa de que el nuevo gobierno no frene nada. Necesitamos terminar las obras de la fase 1 (ampliación de la terminal actual), como la terminal remota, el nuevo sistema de equipajes, de acá a julio. Si no, vamos a estar en problemas”, agrega.

”Tenemos la expectativa de que el nuevo gobierno no frene nada. Necesitamos terminar las obras de la fase 1 en julio”.

ENRIQUE ELSACA
GERENTE GENERAL DE LAN EN CHILE

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>