El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
S.SOTTORFF, C. SAID y M. DÍAZ
La primera señal fueron los ladridos. Hace rato que el perro de la casa estaba inquieto y sus gruñidos presagiaban de que la mañana de ayer no iba a ser normal.
El otro indicio fue el ruido. El inusual traqueteo de los objetos que suelen atestar una cocina llamó la atención de quienes a esa hora estaban en la casa. Los platos, algunas tazas y cubiertos, se estremecían inusualmente por alguna fuerza extraña y eso tampoco era normal.
Eran casi las diez de la mañana cuando Amalín Haddad bajó desde el segundo piso de su casa en Vitacura para comprobar qué era lo que pasaba.
Y lo que vio, según sus palabras, fue aterrador: un puma la miraba inmóvil desde arriba del lavaplatos.
“Cuando me vio se asustó, trató de salir y chocó con un ventanal. A mí casi me dio un ataque cuando lo vi, no tenía ninguna explicación. Tampoco me atreví a abrirle, así que llamé a carabineros y el animal se quedó ahí, asustado”, explicó la dueña de la casa del sector de Lo Curro que ayer tomó un protagonismo inusitado.
Ya desde las seis de la mañana que la 37º comisaría de Vitacura comenzó a recibir llamados sobre la supuesta presencia del felino. Algunos vecinos vieron al animal merodear por el sector, pero no había un dato concreto de su ubicación.
Eso hasta que el llamado proveniente de la casa ubicada en la calle Raimapu, dio pistas concretas del carnívoro.
Complejo operativo
Después del llamado se levantó un operativo que se extendió durante casi cinco horas. Al personal de la Municipalidad de Vitacura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) se sumó carabineros, para controlar al puma, que recibió seis dardos para ser sedado.
“Este ejemplar pudo ser abandonado por su madre y quizás andaba en busca de nuevos territorios, que es una conducta normal”, explicó Rafael Asenjo, jefe del Departamento de Vida Silvestre del SAG, quien estuvo a cargo del procedimiento.
Los primeros análisis evidenciaron que el animal era macho, de dos años y medio y que tenía una buena condición corporal. Claro que producto de los dardos tranquilizadores, el felino se inquietó y comenzó a hacer destrozos, que dejaron la cocina del hogar parcialmente destruida.
“Este avistamiento no es tan poco común, porque ha habido casos en que los pumas se han encontrado en casas, aunque quizás en zonas rurales y no tan urbanas”, afirmó Sebastián Celis, veterinario del Buin Zoo.
Un caso de este tipo se observó en agosto de 2011 en la población Simón Bolívar de Punta Arenas. En aquella oportunidad, según reportaron efectivos de Carabineros, fue la búsqueda de alimento lo que llevó al animal a rondar sectores urbanos.
De igual manera, en junio de 2012, se informó el avistamiento de un puma que bajó de los cerros a la carretera para buscar comida y deambuló por el sector Pampa Alegre, también en la ciudad austral. Otro caso más llamativo fue el de una mujer que en octubre de 2006 encontró un león al interior de su casa en Rancagua. El animal escapó de un circo local y sembró el pánico entre los vecinos.
El puma encontrado en Vitacura fue trasladado en una jaula hacia el Zoológico Metropolitano, donde permanecerá por un tiempo para determinar su origen. Algunos vecinos apuntaron a que el animal escapó desde una propiedad del empresario Michel Durand en La Dehesa. En ese lugar funciona la fundación “Centro de Aclimatación Zoológica”, que preserva a varias especies animales. Sin embargo, desde la entidad lo descartaron y afirmaron que no cuentan con ese tipo de animales silvestres.
Últimos Comentarios