Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 31 de Enero, 2014

Chile tiene el triple de metros cuadrados de malls por habitante que Perú y Brasil

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

María José Tapia B. 

mallsLejos aún de los países desarrollados se encuentra la industria nacional de centros comerciales. Si bien Chile lidera como la nación de Latinoamérica con la mayor cantidad de metros cuadrados de malls por cada mil habitantes, el panorama dista bastante de lo que ocurre en países avanzados.

Según una presentación realizada recientemente por Parque Arauco, Chile tiene 177 m2 arrendables por mil habitantes, el triple que Perú, con 55 m2 {+,} y de Brasil con 57m2; y más del doble que Colombia, que posee 72 m2. “El crecimiento del comercio es, en algún sentido, un indicador del nivel de desarrollo de un país. Efectivamente Chile, en los últimos 30 años ha experimentado un importante avance en la dotación de centros comerciales y si bien tiene el liderazgo, lo que es valorable y destacable, todavía existe una brecha respecto del nivel de metros cuadrados por habitantes que exhiben países desarrollados”, explica el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero.

De hecho, nuestra proporción es bastante inferior a la que exhibe Estados Unidos, que administra 2.215 m2 por mil personas o Canadá, que opera 1.362 m2. En Australia, a su vez, tienen 916 m2 arrendables por mil habitantes. “Chile tiene una cierta peculiaridad que lo hace distinto a la mayor parte de los países de Europa y Norteamérica, y que consiste en que gran parte de la población está concentrada en cinco ciudades, lo que hace más difícil que en las ciudades de menor tamaño se emplace una cantidad significativa de centros comerciales”, destaca Melero. “Adicionalmente, existe una diferencia de poder adquisitivo de Chile respecto de los países desarrollados”, añade.

Por lo anterior, el representante gremial estima que si bien existen posibilidades claras de seguir creciendo, es difícil que en el corto plazo se alcancen cifras comparables con las de naciones más avanzadas.

Bajo peso

Hoy en Chile existen cerca de 72 centros comerciales. Ellos explican en torno al 25% de las ventas que realiza el comercio anualmente. Aunque el porcentaje representa un cuarto del total, es inferior al que registran naciones en desarrollo. Según datos de Parque Arauco, en Canadá un 65% de lo comercializado por el retail se hace a través de centros comerciales. En Estados Unidos, la cifra es de 56%, mientras que en Australia llega al 51%.

“Aun cuando se produzca un incremento año tras año, es poco probable llegar a niveles como el de Canadá”, señala Melero. Añade, no obstante, que durante los últimos ejercicios la facturación de los malls nacionales ha crecido de manera sostenida. “Las cifras revelan que ha habido un incremento de un 2,91% en las ventas de noviembre 2012 a noviembre 2013”, añade.

Lo mismo ha ido ocurriendo con las visitas de público. “Hoy lo que tenemos es que el incremento en la afluencia de un año a otro. De 2012 a 2013, por ejemplo, la media anual ha sido de un 7,5%”, subraya.

Pese a la distancia con los países desarrollados, el peso de los malls en Chile supera a nuestros pares de la región. El 25% que exhibe el país duplica el 12% que representan los malls del total de las ventas del comercio en Colombia y es mayor al 19% de Brasil. México se acerca un poco más con un 20% del total de la facturación del retail , y Perú con un 24%. Para 2014, la Cámara estima que el sector seguirá creciendo, producto de la incorporación de nuevos malls a lo largo del país.

APORTE
Mientras en Chile 25% de las ventas del comercio se hacen en malls , en Canadá es 65%.
 La mitad se ubica en la capital

Una alta concentración tiene la industria de centros comerciales en nuestro país. De los cerca de 72 malls existentes en Chile, más de la mitad -en torno a 38- se ubica en la Región Metropolitana. En la capital se ha impulsado la mayor cantidad de emprendimientos. De hecho, actualmente están en marcha proyectos como Vivo Los Trapenses y Mall Plaza Los Dominicos.

La V Región es la segunda zona en importancia. Ahí operan alrededor de 12 malls , a los cuales se sumará próximamente Mall Plaza Barón, un desarrollo del mismo operador en Concón, además de un tercer proyecto que se construiría frente al Congreso Nacional.

La VIII Región, en tanto, tiene alrededor de cuatro centros comerciales, mientras la VI administra una cifra similar. En este último lugar están en marcha dos nuevos centros: Vivo San Fernando y Open Plaza Rancagua.

“Sin perjuicio de ello, el fenómeno que ha estado ocurriendo es que los consumidores anhelan tener un centro comercial lo más cerca de su lugar de habitación, por lo que este formato ha llegado a lugares donde antes habría sido impensable contar con una infraestructura de esta calidad”, explica el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>