por Diego Villegas C.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que aún no se encuentra definido el diseño del tren que unirá Santiago y Lampa y que todavía no se puede definir el soterramiento de algunos de los tramos. Esto, a raíz de que la Municipalidad de Santiago solicitó -por medio de una declaración pública- que el trayecto entre el Parque de Los Reyes y la Estación Mapocho fuera subterráneo. En la misma declaración, el municipio aseguró que no han recibido ninguna consulta de parte de la autoridad.
“Sólo una vez obtenida la rentabilidad social de la obra nos reuniremos y trabajaremos con municipios y ministerios para definir en conjunto los detalles de la obra”, señaló Errázuriz.
Por su parte, expertos en transportes vieron complejo hacer una vía subterránea por el costo. “Es caro y habría que ver cómo se resuelve el tema de la ingeniería, que también es complejo, pues hay dos líneas de Metro (la 2 y la 3) y el río Mapocho. Habría que estudiarlo, pero es difícil”, dice el ingeniero en transportes y parte del directorio de Metro, Louis de Grange.
Carlos Melo, de la UDP, en tanto, criticó el costo. “Serían unos $ 80 millones por kilómetro y el soterramiento tendría tener una estación subterránea, que es más caro aún que las vías”, señaló.
Últimos Comentarios