No es una novedad que casarse es caro. El vestido de novia, el plato para cada invitado, los arreglos florales, el cotillón, la música, la peluquería y la luna de miel suman y suman gastos. A esto hay que agregarle el cobro por el “arriendo” de la parroquia, que puede llegar a los $465 mil.
Según informó La Segunda, quienes se casan por la iglesia, además de comprar las argollas, tienen que pagar por el coro, las flores y un “aporte parroquial”, que no es voluntario, por usar el templo donde se hace la ceremonia.
El Arzobispado de Santiago mostró preocupación por este tema. El sacerdote Oscar Muñoz, canciller de la Iglesia Metropolitana dijo que “la Iglesia no puede aparecer negociando y eso es una tarea que desde las vicarías zonales estamos trabajando” y agregó que “la idea es detectar esos casos, porque pueden resultar escandalosos para los fieles. Los sacramentos no son una mercancía transable, sino signos de la gracia”.
En iglesias del sector oriente de la capital el costo de casarse puede superar los $400 mil. Este valor lo pone el Consejo Parroquial, a cargo de la administración material de los templos. El dinero corresponde a una contribución económica establecida por cada parroquia para cubrir sólo los gastos derivados del uso del templo, como la iluminación, calefacción, los equipos de audio y el aseo del lugar.
“El monto lo establece cada parroquia de acuerdo a sus propias necesidades y la realidad de su sector. Lo que se cobra es el aporte parroquial. Ese es el criterio general establecido”, dijo Muñoz y comentó que la iglesia está trabajando para fijar “criterios comunes” en este asunto.
Estos son los valores de este “aporte parroquial” de 12 concurridas iglesias de la capital:
1.San Francisco de Sales (Vitacura): 20 UF ($464 mil). El servicio solo considera la iluminación, alfombra y amplificación. No incluye arreglos florales ni coro. Para “reservar” hay que pagar por adelantado 10 UF y el resto un mes antes de la ceremonia.
2.Parroquia Santa Teresita de Los Andes (Lo Barnechea): 16,5 UF ($383 mil). El templo exige la firma de un contrato al momento de la reserva.
3.Parroquia de la Inmaculada Concepción (Alonso de Córdova, Vitacura): $400 mil. El valor incluye las flores del altar, la alfombra y la iluminación.
4.Nuestra Señora de Los Angeles (El Golf, en Las Condes): $400 mil. Sólo exige el pago del 10% para la reserva, pero el resto debe ser cancelado cinco meses antes del matrimonio. No incluye sacerdote ni coro. La iglesia proporciona las flores, la iluminación, la alfombra y la calefacción.
5.María de la Misericordia (Los Trapenses, en Lo Barnechea): 13 UF ($302 mil). Luces, alfombra y calefacción (en invierno) corren por cuenta de ellos.
6.Parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia: $350 mil. La mitad se cancela al reservar. El servicio incluye la alfombra, el reclinatorio para novios y padrinos, audio e iluminación.
7.Santa María de Las Condes: $300 mil. Incluye decoración con flores, iluminación, alfombra y la música, no el sacerdote.
8.Iglesia del Santísimo Sacramento (Santa Isabel, en la comuna de Santiago): $300 mil.
9.Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (El Bosque, en Providencia): $250 mil, además de una “garantía” de $100 mil por si los novios cambian la fecha elegida. Los arreglos florales se mandan a hacer en la misma iglesia, pagando un precio adicional.
10.Iglesia de San Francisco de Asís (Alameda): $200 mil.
11.La Recoleta Dominica: $175 mil.
12.Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes (Los Castaños, en Vitacura): $100 mil.
Últimos Comentarios