A partir de la medianoche de ayer, las Fuerzas Armadas estaban autorizadas a tomar el control de los recintos educacionales que se utilizarán como locales de votación. Sin embargo, desde el Ejército señalaron que el operativo comenzaría a partir de las 6.00, para que las oficinas electorales puedan estar constituidas a las 9.00.
“En ese momento vamos a tener absoluta claridad de que los alcaldes entregaron los colegios”, señaló el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría. Esto, en el contexto del paro municipal. Sin embargo, gracias a que esta semana la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) diera garantías al Servel para el correcto desarrollo de la votación que se realizará este domingo, Santamaría indicó que se encuentran confiados “en que hay un compromiso (de los municipios), y esta no va a ser la excepción”.
Si bien el traspaso forma parte del plan de contingencia elaborado para estas elecciones debido al paro de la ACHM, Santamaría destacó anoche que hasta ahora se ha desarrollado “con absoluta normalidad el proceso de entrega de los locales, que ocurre a las 24 horas”.
Por otro lado, un total de mil urnas adquirió en las últimas horas la Subsecretaría del Interior para entregarlas al Servel.
Últimos Comentarios