El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Cortocircuitos, falta de suministro, fallas originadas por el envejecimiento de las aislaciones eléctricas y sobrecarga, son algunas de las deficiencias que pueden presentar las redes de electricidad, afectando a los clientes. A base de ello, un equipo multidisciplinario de Chilectra desarrolló una iniciativa que permitió dotar a la red que suministra energía a Colina de “inteligencia”, para que esta opere de forma autónoma ante eventuales fallas y recupere el servicio de forma inmediata a la mayor cantidad de clientes posible. “Tal como lo haría un operador en terreno, pero sin su intervención”, comentan. El sistema se llama ActiRed-Autoreconfiguración de la red MT Colina y fue merecedor del primer lugar en la categoría Empresas de Servicio.
Para implementarlo se adecuó la red de Media Tensión (MT) existente en el sector y se definió, proyectó e instaló el equipamiento de maniobra adecuado para llevarlo a cabo.
También se desarrolló, configuró e implementó el automatismo para la operación de la red, basado en inteligencia distribuida; se crearon los esquemas de supervisión y gestión remota, y se involucró y capacitó a todo el personal relacionado, facilitando su implementación y la gestión del cambio. Después de su puesta en marcha a fines de abril de 2012, se concretó una mejora en la continuidad del servicio, disminuyendo la frecuencia y el tiempo de interrupción del servicio eléctrico. El grupo artífice de la implementación de esta iniciativa está formado por Alejandro Valenzuela, jefe de la unidad de Normas Distribución; César Huenchual, especialista en mantenimiento de protecciones; Pablo Marinao, jefe de la unidad de Despacho Distribución, y Juan Pedro Alonso, project manager .
Últimos Comentarios