vía LA HORA · Aplican mejoras a sistema de alarmas domiciliarias
Por José Luis Barrientos C.
Durante una reunión sostenida ayer en La Moneda, entre el subsecretario de Prevención del Delito, Juan Cristóbal Lira, el general de Carabineros Christián Fuenzalida y los representantes de empresas de alarmas de seguridad domiciliaria, se acordó una nueva normativa para mejorar la gestión.
Entre las graves falencias del servicio se cuentan las 112.853 llamadas de emergencia que se traspasaron a Carabineros por parte de los organismos privados. El 99% de ellas correspondió a hechos falsos, situación que generó distracción de los recursos policíacos y una saturación innecesaria del teléfono de emergencias 133 de Carabineros.
“Las empresas de alarmas deben mejorar el servicio y no dar una falsa sensación de seguridad”, dijo el subsecretario Lira. La autoridad reconoció la buena disposición de las compañías para mejorar la gestión, ya que “nuestro objetivo es uno solo: disminuir el robo en lugar habitado”.
Tras la reunión, se determinó auditar a las empresas del rubro, que deberán cumplir con ciertas normas. La totalidad de las firmas deberá estar conectada a una nueva plataforma de Carabineros, bautizada como Alpha III, donde se recibirán llamadas exclusivamente de las empresas para su posterior procedimiento. Las compañías, a su vez, deberán invertir para no generar alertas falsas, ya que toda alarma inoficiosa que llegue a Carabineros tendrá una multa de 0,5 UF.
A la fecha y con las nuevas normas, las empresas de seguridad deberían haber pagado más de $1.300 millones en multas, durante el primer semestre.
Para el general Christian Fuenzalida, las medidas buscan la eficacia, ya que las llamadas a las que se acudirá tendrán que ser verdaderas. “Y los principales beneficiados será la ciudadanía y el fono emergencia 133, que se verá más liberado”, afirmó.
Últimos Comentarios