El diputado DC Gabriel Silber, presentó este lunes ante la Contraloría una nueva petición para clarificar los actos del Gobierno en materia de intervencionismo electoral.
Esto luego de que la candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei, estuviera acompañada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una actividad de campaña este domingo. Al igual que otros secretarios de Estado, lo hicieron el día anterior en Colina.
A juicio de Silber, tales actos “rayan obviamente en la cornisa de la legalidad”, por lo cual cree que “es bueno que Contraloría precise cuándo estamos en el ejercicio del cargo y cuando efectivamente es sólo la actividad de carácter privada, entendemos la aparición esporádica de algún funcionario público adhiriendo a una determinada candidatura y eso lo podemos entender”.
Sin embargo, el parlamentario puntualizó que “cuando estamos a instrucciones de La Moneda respecto del rol de los ministros de Estado, cuando estamos acompañando evidencia que acredita reuniones del comando presidencial de la señora (Evelyn Matthei) en las propias dependencias del Palacio, creemos que aquí se está corriendo el cerco”.
Por su parte, el Presidente del Senado Jorge Pizarro (DC), sostuvo que tras dichos acontecimientos “de una vez por todas el señor Contralor tendrá que pasar de los dichos a los hechos, en términos de fiscalización y empezar a adoptar las sanciones que correspondan”.
Asimismo, Pizarro criticó que “la candidata de la derecha le da órdenes al ministro del Interior de las urgencias que tiene que poner a determinados proyectos. Y el ministro le dice sí, yo las voy a colocar, en circunstancia que es una prerrogativa del Presidente de la República”.
Finalmente, el senador falangista puntualizó que “claramente las agendas legislativas y prioridades no deben estar supeditadas a los vaivenes de lo que vaya necesitando la candidata de la derecha”.
Últimos Comentarios