El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Matías Bakit R.
“Estamos muy conscientes de que ha habido una disminución en el nivel de victimización y del temor a nivel nacional, pero que ha habido un incremento en las comunas del barrio alto”.
El diagnóstico fue hecho el 28 de julio por el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con “El Mercurio”, refiriéndose a las metas pendientes de su gobierno.
Un escenario que también comparte el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien explica que la delincuencia ha experimentado un alza en la Región Metropolitana, “concentrada en el sector oriente”.
Para comprobar estas afirmaciones, “El Mercurio” analizó las cifras de delincuencia que desde hace dos años las distintas comisarías de Carabineros han puesto a disposición del público general en el marco del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD).
Y los números confirman las palabras del Presidente. Al revisar las estadísticas delictuales de las comisarías de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Colina, los resultados concluyen que, a esta altura del año, todas las zonas presentan mayores índices de delincuencia que en 2012, en el mismo período de tiempo.
Si bien hay algunos delitos donde se puede observar una disminución, como es el caso, por ejemplo, del robo de vehículos, la mayoría de las comunas presentan cifras negativas, especialmente en los crímenes de robo con violencia y robo por sorpresa.
En este contexto, mediante un análisis del total de delitos por comisaría y la comparación con los porcentajes de alza de los crímenes entre los mismos períodos de 2012 y 2013, se clasificaron a las comisarías con peores resultados. En este ámbito se encuentran las comisarías de Providencia, la 17° de Las Condes y Vitacura. (Ver fichas)
En el caso de las dos primeras, ambas son las comunas del barrio alto de Santiago que más número de delitos presentan y además tienen altos porcentajes de aumento de los crímenes.
Por ejemplo, en el caso de Providencia, la cifra total de delitos asciende a 9.205. Si bien esto se puede explicar por la superficie de la comuna y la gran cantidad de actividad comercial que alberga, el número aumento del 23% respecto del año pasado.
Algo similar sucede en la 17° comisaría de Las Condes, donde también aumenta el crimen -en un 11%-, destacando un alza de un 68% en el robo con sorpresa.
Vitacura, en tanto, si bien tiene una criminalidad más baja, ha sufrido una fuerte alza de delitos como el robo por sorpresa y el robo en lugar habitado.
Mayores índices en cinco años
Las cifras del STAD son corroboradas también por los números que posee la subsecretaría de Prevención del Delito.
Es más, si bien en el gobierno destacan que entre 2008 y 2012 las cifras de delincuencia en el sector oriente mostraron una tendencia hacia la baja, en 2013 se “dispararon”, llegando incluso, en algunos casos, a ser los números más altos en cinco años.
En Las Condes, por ejemplo, los robos con fuerza en el primer semestre de este año llegaron a 3.849 casos, superando las cifras del primer semestre de los cinco años anteriores.
En Providencia este fenómeno se de la misma forma. De hecho, el total de los delitos de alta complejidad social cometidos en el primer semestre de 2013 (7.808) es el mayor desde 2008.
Este escenario se repite con las cifras, por ejemplo, de robo con violencia, robo con sorpresa y robo con fuerza.
En el caso de Vitacura, las cifras de la subsecretaría denotan un notable aumento de la criminalidad en esa comuna.
Así, 155 fueron los casos registrados de robo con violencia en esa zona en el primer semestre de este año. La cifra más cercana se había registrado en 2008, con 121 casos.
Razones y soluciones
¿Por qué ocurre esto?
Para el subsecretario Lira, el factor clave en el aumento de los delitos ha sido la proliferación del robo por sorpresa.
“El sector oriente es donde más se produce. En sectores de alta afluencia de público, en barrios comerciales, el delincuente se aprovecha de la situación. También se produce en lugares donde hay mucho transporte público o aglomeración de gente en centros comerciales, como el caso de Providencia o Las Condes”, explica a “El Mercurio”.
Pero, ¿qué sucede, en Vitacura y otras comunas residenciales?
“La situación se ha visto complicada, por una sensación de falsa seguridad, de pensar que una alarma lo está protegiendo. Quedan muchas casas solas, que la gente las deja porque se van a otras casas, fuera de la ciudad, el fin de semana. No hay cuidadores, ni precauciones y los delincuentes aprovechan”, asegura Lira.
Ante esto, la principal respuesta del gobierno será fortalecer el Plan Cuadrante, hoy debilitado por muchos factores.
“No puede ser que un accidente de tránsito, una constatación de lesiones -que ahora es voluntaria-, una alcoholemia o una alarma falsa saque a Carabineros de su labor preventiva. Estamos trabajando fuerte en eliminar trabajos adicionales. Hay labores como cuidar un estadio, una cicletada, una maratón, que debemos regular. Estamos enfrentando uno a uno esos problemas. Hay que darle prioridad a la seguridad preventiva. Prioridad al Plan Cuadrante”, concluye el subsecretario.
Las comunas con índices favorables
Si bien, según las cifras que entrega el STAD sobre las comisarías, ninguna muestra una disminución de las cifras de delincuencia en la zona, hay algunos casos donde el trabajo policial muestra aspectos destacables.
Es, por ejemplo, el caso de la comisaría de Lo Barnechea, que exhibe una disminución de un 26% de los robos con violencia. Asimismo, en el ítem de violaciones, bajó de siete a dos representando una disminución de un 75%. Igualmente, bajaron las cifras de robos de vehículos, robos de objetos desde vehículos y robo en lugar no habitado.
Pese a esto, en las cifras globales, la comisaría de Lo Barnechea muestra un aumento del 6% de los delitos. Y, según los datos de la subsecretaría de Prevención del Delito los números del primer semestre de la comuna, referidos al delito de robo en lugar habitado (378 en el primer semestre) son los peores en cinco años. Lo mismo ocurre con los números de la comuna en el delito de robo con fuerza.
Otra comisaría con un mejor desempeño es la 33° de Ñuñoa, que en lo que va de este año ha logrado bajar los índices de robo de vehículos y hurtos en la comuna. Sin embargo, en el índice global, sigue mostrando un alza de 9% en los delitos, en comparación al año pasado.
Un caso especial es el de Colina, comuna donde se encuentra el barrio Chicureo, que también ha sido víctima de la delincuencia en el último tiempo.
La comisaría de esta zona es la que muestra los mejores resultados en comparación con el año pasado, manteniendo sus índices prácticamente iguales.
Sin embargo, la cantidad total de delitos de la comuna continúa siendo muy superior al de otras comisarías, llegando a los 3.819 casos.
Si bien en el Gobierno destacan que entre 2008 y 2012 las cifras de delincuencia en el sector oriente mostraron una tendencia a la baja, en 2013 se “dispararon”, llegando incluso, en algunos casos, a ser los números más altos en cinco años.
Últimos Comentarios