“Hasta febrero pasado tenía yo una oficina de abogados al lado de la 8va. Comisaría de Colina y con frecuencia llegaban vecinos de toda la comuna, incluido Chicureo, a quejarse de que la policía no tramitaba sus denuncias. Carabineros dice que este año han ocurrido 4 asaltos a casas… Pero sólo donde yo vivo sé de 6 ó 7. La visión de la policía es un insulto a la inteligencia”.
Así se categórico es el concejal Nicolás Pavez (DC) -ex gobernador de la provincia de Chacabuco hasta 2010- al referirse a los problemas de delincuencia que afectan a esa comuna. La autoridad -quien asegura vivir hace 30 años en la zona- respondió así a la versión entregada por la policía uniformada sobre la situación particular de Chicureo y que, según retrató «La Segunda», tiene a los vecinos pidiendo con urgencia una comisaría en el sector.
“Las ‘imposibles’ cifras de Carabineros de Colina no son más que el reflejo de aquello que quienes vivimos aquí sabemos hace años. La policía desincentiva la denuncia de hechos delictuales, establece filtros de ‘admisibilidad’, donde el personal de guardia establece a priori qué hechos se pueden denunciar y cuáles no y, lo que es más grave, desatiende zonas completas por un tema de distancia”, asegura.
De acuerdo con las cifras policiales, los cuatro asaltos a casas que tienen registrados corresponden a la misma cantidad de atracos de este tipo que se habían registrado en igual período del año 2012. En cuanto a los robos con violencia, según los datos de Carabineros, hasta ahora van 8… tres más que el año pasado.
El concejal estima que no le corresponde a la policía valorar cuáles denuncias son pertinentes o no: “Ellos tienen que transmitirlas a la fiscalía, que es la que ve en cuáles se cuenta con antecedentes”.
Además, Pavez cuestiona el “enjuiciamiento” que hizo el mayor Gabriel Reyes , a cargo de la 8va. Comisaría de Colina, respecto de los guardias privados de los condominios (el jueves pasado, Reyes dijo que los robos a casas pueden deberse a que los vecinos no cuentan con personal de seguridad debidamente capacitado, entre otras razones): “De esa forma se está delegando en otras personas una función propia de la policía. No entiendo entonces qué podría pasar con los muchos que ni siquiera tenemos guardias donde vivimos”.
Según el concejal DC, “lo mismo se puede decir sobre sus afirmaciones de que los que residen en Chicureo son descuidados y dejan sus autos y casas sin protección. Eso es un reflejo de que no entienden lo que pasa en esta zona”.
“La Segunda” solicitó a Carabineros una respuesta a las críticas del concejal. Si bien optaron por no referirse formalmente al tema, desde la institución insistieron en que en el cuadrante correspondiente a Chicureo sólo tienen registrados 4 robos a casas. Y que, contrariamente a lo que afirma Pavez, la policía siempre hace el llamado a las personas a denunciar, porque es “una herramienta” que ayuda en la elaboración de perfiles delictuales y a georreferenciar los delitos.
En cuanto a la seguridad privada, indicaron que más que una crítica, su llamado es a “tomar resguardos”, dado que la función de control efectivamente corresponde a la policía.
La voz de los vecinos
Por su parte, la vocera del movimiento que busca la instalación de una comisaría en la zona, Alejandra Lantadilla , recordó que en una reciente reunión con el alcalde de Colina, Mario Olavarría , y personal policial, “el edil ofreció poner una oficina en el centro comercial «Los Ingleses» para facilitar la presentación de denuncias, a lo que el comisario afirmó que se están haciendo los estudios logísticos para implementarla lo antes posible, porque debe contar con líneas exclusivas de conexión para la intranet de la institución y de esa manera estar en línea con todo el sistema”.
Últimos Comentarios