Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 4 de Julio, 2013

Uno de cada cinco tags presenta fallas y puede ocasionar cobros erróneos a los conductores

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.


PAMELA GUTIÉRREZ 

“¡Mi tag está sonando muchas veces! ¿Alguien sabe qué significa eso?”, preguntaba con preocupación una conductora a sus amigos, a través de las redes sociales. Según cifras de la Asociación de Concesionarios (Copsa), 445.444 dispositivos están presentando fallas o funcionan de manera intermitente, con lo cual hay riesgo de cobros erróneos en el paso por los pórticos de las autopistas.

Actualmente hay 2.192.137 televías en circulación, lo que significa que el 20% de ellos tiene problemas técnicos previos al cumplimiento de su vida útil.

Si un tag presenta desperfectos, los conductores pueden sufrir varias consecuencias. La más importante es que aunque la autopista puede hacer reconocimiento con las cámaras del paso del vehículo a través de la patente -ya que tiene el contrato vigente-, dicho sistema puede tener imprecisiones que podrían alterar el cobro al conductor afectado.

Además, en la Asociación de Concesionarios explican que el artículo 114 de la Ley de Tránsito exige a los conductores circular con tags habilitados.

Por ello, insisten las concesionarias, los usuarios deben concurrir a las oficinas comerciales de las autopistas a cambiar el aparato, porque de lo contrario tampoco servirá para que se active en los estacionamientos asociados al sistema o en las carreteras interregionales, como la Ruta 5 Sur y la Ruta 68, que tienen tag interurbano.

De hecho, uno de los problemas que acusó el rodaje del tag interurbano -que permite pasar por el peaje sin cobro manual- fue justamente que ahí los conductores se daban cuenta de que el dispositivo estaba con desperfectos.

A la fecha, Ruta del Maipo, que administra la Ruta 5 Sur, tiene 52.106 vehículos inscritos en el tag interurbano, mientras que la Ruta 68, que partió este año con el sistema, tiene 38.363.

El cambio de estos aparatos es gratuito, ya que está cubierto por la garantía.

Renovación

Hace nueve años, cuando comenzaron a operar las autopistas interurbanas, las concesionarias distribuyeron 1.520.000 televías en comodato a los automovilistas para que se echara a andar el sistema interoperable.

Esos aparatos, sin embargo, tenían una vida útil de cinco años, por lo cual en 2010 comenzó el recambio, fundamentalmente porque la pila dejaba de funcionar.

Según las cifras Copsa, todavía quedan 520.444 de televías distribuidos entre 2004 y 2006 que deben ser renovados. En casos excepcionales, la vida útil de estos aparatos puede extenderse cuando, por ejemplo, el vehículo no se utiliza con regularidad.

La renovación de los televías vencidos está asociada un cobro de arriendo de $424 mensuales al suscribir una boleta electrónica con la concesionaria.

Multas

La concesionaria precisa que en los casos anteriores los conductores no son infractores.

Sí lo son cuando circulan sin el aparato o cuando el automovilista no paga las cuentas a las respectivas concesionarias.

En esos casos, los partes son derivados a los juzgados de policía local.

La multa puede variar entre 1 y 1,5 UTM, pero se van acumulando si son varias las pasadas por las autopistas.

____________________

15 de julio vence la inscripción del tag interurbano de la Ruta 68 para conductores de la Región de Valparaíso.

2.192.137 televías están en circulación en las autopistas urbanas y el 20% presenta fallas.

2010 comenzó el recambio de los televías distribuidos entre 2004 y 2006, debido al fin de la vida útil del aparato.



 Atención a la cantidad de sonidos

Un conductor puede darse cuenta si el aparato de televía no está funcionando correctamente, al poner atención a la cantidad de sonidos que emite cada vez que su vehículo pasa bajo un pórtico en una autopista concesionada.

Si solo suena una vez, quiere decir que el vehículo está cruzando el pórtico con normalidad y ese cobro será integrado a la cuenta.

En el caso de que el dispositivo emita dos sonidos, significa que el usuario está moroso y, de no pagar la cuenta, este será inhabilitado por la autopista, con lo cual generará multas que le impedirán renovar el permiso de circulación.

 

Si suena más de tres veces o queda en silencio ante un pórtico, es que hay problemas técnicos y debe ser cambiado por la concesionaria.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>