El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
La Dirección de Concesiones ha anunciado un nuevo diseño para Vespucio Oriente entre El Salto y Príncipe de Gales con avenida Ossa. En el nuevo diseño, las dos calzadas irán sobrepuestas una a la otra, a diferencia de otras autopistas subterráneas. Además, habrá menos accesos que los anunciados inicialmente, pero ellos parecen mejor trazados, conectando a vías importantes para disminuir la congestión: son amplios y aprovechan parte del área retirada de las pistas de circulación en superficie, para permitir que los flujos se incorporen al tránsito con menos interferencia que en las actuales autopistas.
Entre otras novedades, se traspasaría el parque central a las municipalidades, eliminando la actual anomalía de que esté en terrenos reservados para una autopista urbana. Sus árboles han sido inventariados y se preservarán, salvo si su estado hiciera necesario su reemplazo. El parque mismo será renovado, y se crearán zonas dedicadas a actividades acordes con el perfil de usuario del barrio. Asimismo, se reduciría el número de pistas en superficie (aunque el ancho de las nuevas es mayor que el actual), lo que aumenta el área verde.
Este proyecto prevé tramos como túnel minero, pero otros serán como trinchera cubierta, aunque a una profundidad que permite tener árboles sobre la losa. Las bases de licitación -proceso que podría comenzar en julio- ya han ingresado a Contraloría, y se estima que costará casi mil millones de dólares. El Estado subsidiará en 20% este proyecto, lo que corresponde a una estimación de sus externalidades para la ciudad, al permitir un mejor desplazamiento desde comunas de menores ingresos. No obstante, parece extraño que comunas de altos ingresos reciban un parque estatal sin costo para ellas, y que el Estado incorpore un subsidio para cubrir los mayores costos de un diseño subterráneo cuyos beneficios los reciben los habitantes de tales comunas.
Este razonamiento es aún más aplicable al congestionado tramo entre Príncipe de Gales y Américo Vespucio Sur, que aún faltaría para completar la circunvalación y del cual este proyecto no se hace cargo. La oposición de las respectivas municipalidades a realizar el más mínimo sacrificio impide completar una obra importante para toda la ciudad. Se estudian dos alternativas: construir este trecho como obra del Estado y en túnel minero, o, alternativamente, en trinchera cubierta. Esto enfrenta una dificultad, ya que la Línea 4 del Metro, poco profunda, no deja espacio suficiente para una trinchera cubierta con un parque a nivel de la calle. Hacer un parque elevado parece una buena solución, y de menor costo constructivo que el túnel minero. En cualquier caso, nuevamente algunos habitantes de esas comunas recibirán un subsidio enorme -el acceso por la autopista valoriza terrenos comunales-, sin tener que contribuir a los costos del proyecto.
De hacerse por túnel minero (por la oposición a un parque elevado), los costos de construir accesos desde el túnel minero a gran profundidad podrían desaconsejar accesos desde o hacia estas comunas. Si fuere así, los municipios respectivos serán responsables de que sus comunas -La Reina se distingue por la mala calidad de sus vías principales- no tengan acceso a una obra que los conecte al resto de la ciudad en forma rápida.
La llegada de un nuevo director de Concesiones parece haber dado bríos a estas, y es positivo que este proyecto, vital para la ciudad y anunciado durante años, ahora se acelere.
Últimos Comentarios