El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Ingleses interesados en concesiones:
Jon Benjamin llama a resolver algunos obstáculos, para que nuevas empresas construyan infraestructura en Chile.
Pamela Gutiérrez
El embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamin, es enfático: “Chile goza de una fama merecida en todo el mundo”. Acto seguido, destaca que Gran Bretaña es uno de los mayores inversionistas en nuestro país. Prueba de ello es que el pasado 14 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, afirmó que Chile “es un buen destino para las inversiones británicas”.
Pese a las excelentes relaciones, el diplomático alerta sobre algunas trabas “que representan solo el 1% o 2% del cuadro general. De lo contrario, no estaríamos alentando a tantas empresas británicas a ver las oportunidades que tiene Chile”, asegura.
El embajador relata que dos representantes del Ministerio de Obras Públicas viajaron a Londres para entrevistarse con 40 empresas dedicadas a la concesión de hospitales, ya que este año se está licitando el paquete de centros asistenciales en Santiago y las regiones de Valparaíso y el Maule.
Escollos
Una de las barreras es la falta de reconocimiento automático de los títulos universitarios entre ambos países. Explica que un británico con un título de la Universidad de Oxford “tiene que esperar meses o hasta años para recibir el reconocimiento oficial por parte de la Universidad de Chile. No debería ser difícil confirmar el estatus y la buena fama que tiene Oxford. (…) Eso poco sirve a la hora de postular a una licitación, cuyo plazo vence en dos meses más”.
Para solucionar ese problema, se firmó un convenio entre Chile y Gran Bretaña, para buscar mecanismos de reconocimiento de los títulos académicos entre ambos países. Ello requiere de la aprobación del Senado.
Otro trámite que está pendiente, dice el embajador, es la adhesión por parte de Chile al Convenio de Apostilla de La Haya, que permite el reconocimiento de todos los documentos legales requeridos en una licitación.
Benjamin menciona que las empresas extranjeras, para postular a procesos públicos en Chile, necesitan tener RUT: “Si una compañía nunca ha participado de las licitaciones chilenas, ¿de dónde va a sacar un RUT?”
Otro punto que critica Benjamin es que el portal de Mercado Público solo proporciona información en castellano. “Algunos me han planteado que si nosotros queremos hacer negocios en Chile, tenemos que hablar español”, dice.
El embajador enfatiza que al resolver estas dificultades, más empresas británicas podrán invertir en infraestructura en Chile, como ya lo están haciendo Steer Davis Gleave, que efectuó los dos estudios de tarificación vial sobre la congestión de Santiago; Amec, cuya sede en Chile ha asesorado al MOP sobre Vespucio Oriente; Halcrow, presente en las sanitarias, y Balfour Beatty, que ha construido la mitad de las líneas del Metro.
Estas inquietudes afectan a todas las empresas extranjeras en Chile y han sido presentadas al gobierno a través de la Comisión de Comercio de la Unión Europea.
Últimos Comentarios