Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 16 de Abril, 2013

Ministra Silva inaugura módulos de inscripción del Tag en Ruta 68

vía Ministerio de Obras Públicas.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó esta mañana el lanzamiento de los módulos de inscripción al TAG interurbano, que permitirá a todos los usuarios que estén interesados en suscribirse para utilizar este sistema en la Ruta 68, luego del término del periodo de marcha blanca que partió el 1 de marzo.

Por esta vía circulan mensualmente un millón y medio de personas, siendo además, una de las rutas de acceso más utilizadas en épocas de vacaciones y días festivos, hacia la costa.

La titular del MOP afirmó que “estamos muy contentos porque durante la marcha blanca que iniciamos el 1 de marzo se han superado las expectativas que teníamos respecto a los inscritos en el Tag de la Ruta 68. Inicialmente teníamos considerado una marcha blanca con 2.000 usuarios. Pero esa cifra se superó ampliamente y ya esta semana tenemos más de 22 mil vehículos inscritos”.

Este sistema comenzó su fase de pruebas en la Ruta 68 el pasado sábado 16 de febrero, incorporando tres vías exclusivas por sentido para Tag, en Lo Prado y Zapata.

Cabe destacar que la fase de marcha blanca se extendió desde el 1 de marzo y terminó este 15 de abril, dando paso a la etapa de inscripción masiva para todos los usuarios interesados en utilizar el sistema.

En esta oportunidad, la Concesionaria Abertis, en conjunto con Autopista Central, han dispuesto dos puntos de atención de manera de acercar el trámite a los usuarios; uno en el kilómetro 8,5 (servicentro Copec), a la salida de Santiago, y otro, en el kilómetro 95, también en un acceso frecuente de automovilistas, en el sector de Placilla.

La ministra Silva aseguró que “tal como ya hemos dicho, este sistema significa una importante mejora para el tránsito de los vehículos, disminución de tiempo en los peajes y un viaje más fluido. Esto se puede apreciar en que en un peaje manual, en condiciones normales, se puede atender 250 usuarios por hora. Esto es, más o menos, 20 segundos por atención. En cambio, con el Tag Interurbano, a 50 km/h pasarían 800 vehículos. Esta proporción es cercana a 4 a 1”.

El proceso estará acompañado de una campaña de difusión que consiste en avisos en diferentes medios escritos de la regiones Metropolitana y de Valparaíso, además de mensajes radiales y letreros camineros en lugares estratégicos y de gran visibilidad.

La campaña tendrá un desarrollo de tres meses, hasta junio, periodo en que se implementará el sistema de manera definitiva.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas, junto a Abertis, dispondrá de múltiples canales de atención e información para los usuarios.

Cabe señalar que la modalidad denominada “non stop and go” (no pares y sigue) funciona a través de antenas que detectan el dispositivo Tag 150 metros antes de la plaza de peaje, levantando la barrera y permitiendo el paso sin que el vehículo se detenga.

Se estima que durante los primeros años de operación, la incorporación del Tag llegue a un 20 por ciento, esto es, que alrededor de 300 mil vehículos mensuales, utilizarán este sistema por ambas plazas de peaje.

El sistema Tag ha generado significativas ventajas para el transporte en la capital, destacándose la disminución de la congestión vehicular, los tiempos de viaje, así como ahorros en el consumo de combustible y disminución de la contaminación ambiental.

Se han registrado en promedio 200 inscripciones diarias y la concesionaria estima que a fines de abril se podría llegar a tener cerca de 23 mil patentes inscritas.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>