Estrategia On-Line – Detalle noticia.
—¿Cuál es su evaluación del mercado automotriz nacional 2012?
—Si lo miramos del punto de vista de las ventas, fue un muy buen año puesto que hubo un crecimiento respecto al año anterior de 1,4% con un total de 338.836 unidades comercializadas. Además, cada vez se incorpora más gente en la compra de vehículos nuevos de pasajeros –autos entre los $3,8 millones hasta los $ 7 millones-, que en algunos casos es la primera vez que adquieren uno.
—¿Por qué cree que la gente se está atreviendo a comprar autos?
—La gente tiene confianza en la economía chilena que cerró el 2012 con un 5,6% de crecimiento, el ingreso per cápita está llegando a US$16.500. También existe confianza en el empleo, un aumento real de los salarios y una amplia oferta crediticia.
—¿Cómo se ha desarrollado el mercado del lujo en nuestro país?
—El mercado sobre los $50 millones creció un 23% en 2012 con 710 unidades vendidas, este segmento sólo representa un 0,2% de participación del mercado con once marcas presentes en Chile.
—¿Cuántas unidades se venderán en 2013?
—Los primeros dos meses del año han registrado cifras importantes para la industria, sin embargo, nuestras proyecciones no han cambiado. Nosotros como ANAC estimamos que al cierre de 2013 el mercado anotará un incremento de 3,2% hasta las 350 mil unidades.
—¿Cuáles son sus nuevos proyectos?
—El 2012 terminamos con grandes logros en cuanto a normativas. Conseguimos que a partir de este año existan tres normativas importantes: transparencia a los consumidores (etiquetas), seguridad ciudadana (las marcas deberán incluir en sus modelos inmovilizadores) y normas de emisiones (Euro V). Estos proyectos son mirando a largo plazo, hasta alrededor de 2015, sin embargo, estamos constantemente trabajando en actividades sociales, servicio a los asociados y las conocidas ferias del transporte y los salones.
Últimos Comentarios