Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 5 de Abril, 2013

Accidentes en autopistas urbanas aumentaron 5,8%, aunque heridos cayeron 3,8% en 2012

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Pamela Gutiérrez

En 2011 se registraron 2.332 accidentes en las cinco autopistas urbanas que cruzan la Región Metropolitana. El año pasado, la cantidad subió a 3.101; es decir, un 5,8% más de percances. Pese a este aumento, el número de fallecidos se mantuvo estable y disminuyeron los lesionados.

Las cifras globales de Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Radial Nororiente fueron proporcionadas por el Ministerio de Obras Públicas a “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia.

Entre 2011 y 2012, el incremento del flujo vehicular en las cinco autopistas fue del 6,1%, siendo Radial Nororiente la que experimentó un mayor aumento, de 13%, seguida por Vespucio Norte, con 11,4%. La que menos creció fue Costanera Norte, con 3,5%.

A lo anterior hay que sumar un mayor parque automotor, que estima un crecimiento del orden del 10% en la Región Metropolitana.

Francisco Fresard, académico de la Universidad Católica , asegura que “estas cifras son un buen resultado, porque no mueren más personas, y porque los lesionados disminuyen. Ello, a pesar de que aumentaron tanto el flujo vehicular como los accidentes totales. Esto último indica que bajó la severidad (de los episodios)”.

El experto precisa que “sin embargo, al desglosar por autopista, este buen resultado no es común a todas, porque algunas tuvieron buenos índices (sobre todo en fatalidades), pero otras tuvieron un muy mal resultado”.

Consecuencias

A pesar del incremento del flujo vehicular y del número de accidentes, la cantidad de fallecidos se mantuvo estable en 26.

En el caso de Costanera Norte, el número de accidentes bajó en 3,8%. Dicha situación también se reflejó en una caída de los fallecidos y los lesionados.

El gerente de seguridad vial de la autopista, Nelson Molina, atribuyó el hecho a un efecto de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol.

“En cada accidente, especialmente donde había fallecidos, estaba la presencia del alcohol. Hemos notado un cambio en el comportamiento del conductor”, concluye.

La Autopista Central es la que tuvo un mayor incremento de accidentes, con 9,7%, mientras que su flujo vehicular creció 5,2% en el período 2011-2012.

El gerente de infraestructura, Christian Carvacho, advierte que en el caso de esta concesionaria, las vías locales (80 kilómetros) también están dentro del área de concesión, no solo la carretera, que tiene una extensión de 60 kilómetros. Por ello, las cifras que manejan de incremento de percances es del 5,5%.

“Las causas principales de los accidentes son las colisiones por alcance, y el 65% de estos eventos se concentra en los horarios punta de mañana y tarde, de lunes a viernes”, precisa.

Carvacho asegura que la empresa compara los índices de accidentabilidad de acuerdo con los kilómetros recorridos de la vía. Según esta fórmula, hubo una baja de accidentabilidad del 40% en la carretera.

El ejecutivo pone el siguiente ejemplo: “Si yo tuviera el mismo tráfico del año pasado y tuviera un aumento de los accidentes, significaría que lo estamos haciendo mal”.

6,1%
fue el aumento del flujo vehicular entre 2011 y 2012 de las autopistas urbanas de Santiago.3,8%
bajó la cantidad de accidentes en Costanera Norte, como efecto de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol.47
accidentes tuvo la Radial Nororiente y la cifra se mantuvo tanto en 2011 como en 2012.13
muertos se registraron en Autopista Central, cifra que incluye los fallecidos en la carretera y en vías locales dentro de la concesión. 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>