vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
P. GUTIÉRREZ y M. VALENCIA
“Siempre es mejor la continuidad que los cambios”, comentó el gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, sobre la salida del coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Emilio Pellegrini, el tercero en lo que va del gobierno.
Los rumores de su salida comenzaron el lunes por la mañana y, finalmente, la cartera confirmó su alejamiento, por razones personales, cerca de las 21 horas de ese día.
Pellegrini ha sido el coordinador que más ha durado en el cargo en la actual administración (un año y cinco meses), y llegó de la mano del ex ministro Laurence Golborne. Quien permaneció menos tiempo fue Jaime Retamal, con seis meses, durante la gestión de Hernán de Solminihac.
El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró que “las instituciones trascienden a las personas, y en este caso, Emilio hizo un trabajo destacable y ha sido reconocido por la ministra. Él se está alejando por razones personales y esto no va a implicar, en ningún minuto, que vamos a dejar de seguir avanzando con la misma fuerza. La industria se puede dar cuenta de cómo se ha revitalizado este sistema de concesiones durante este gobierno”.
Piaggio destacó la buena relación del gremio con Pellegrini: “Se conformaron algunos grupos de trabajo para mejorar el sistema de iniciativas privadas y los futuros contratos de concesiones para tener mejores ofertas”. Consultado por la alta rotación del cargo, manifestó que “siempre es mejor la continuidad que los cambios. Creemos que habría sido mejor tener una persona y no cuatro”.
Respecto de la cartera de concesiones, Piaggio afirmó que “nos hubiese gustado que se licitaran más proyectos, porque tenemos una cartera de US$ 8 mil millones y, bueno, las cifras hablan por sí solas: todavía faltan varios proyectos”.
Pero dijo que no es atribuible a Pellegrini el que no se hubieran licitado más obras. “Hay proyectos, para qué vamos a hablar de Vespucio Oriente, demasiado complejos y que requieren de decisiones distintas a la del coordinador, como los problemas ciudadanos. No es sencillo, no se puede atribuir a la gestión de un coordinador, porque es un tema de Estado que requiere de decisiones más complejas”.
ROTACIÓN
Entre 1995 y 2010 hubo ocho coordinadores en Concesiones. El actual gobierno suma cuatro en tres años.
Últimos Comentarios