El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.
Por Marco Gutiérrez V.
El grupo Bouchon, vinculado a la actividad vitivinícola y uno de los fundadores del proyecto inmobiliario Piedra Roja, el mayor desarrollo residencial de Chicureo, decidió poner en venta el 12% de la propiedad que mantiene en esa iniciativa.
Para enajenar dicho porcentaje, los Bouchon le entregaron un mandato de venta a Banmerchant, la misma firma que asesoró en 2007 la operación que permitió que BICE Vida y Consorcio compraran a un conjunto de accionistas minoritarios el 27% de Piedra Roja, que hoy es controlada por la Inmobiliaria Manquehue. Esta última compañía está ligada a la familia Rabat y al grupo Corso de Teresa Solari.
Desde el grupo Bouchon indicaron que el interés por vender su participación en Piedra Roja obedece a la etapa de consolidación en que hoy se encuentra ese proyecto. También debido a sus otras inversiones en Chicureo, ya que posee diferentes terrenos e iniciativas en carpeta, entre ellas una sociedad con desarrolladores inmobiliarios que operan en el sector.
El conglomerado añadió que, asimismo, busca potenciar otros de sus negocios. Entre ellos, destaca la plantación de 100 nuevas hectáreas para uva vinífera premium en la Región del Maule, y 170 hectáreas para otras especies como nogales y frutales, en la zona de Colchagua.
También tienen previsto ampliar su bodega y línea de embotellado -de la viña J. Bouchon-, que tiene actualmente una capacidad para más de cuatro millones de litros.
Igualmente la familia está iniciando un complejo inmobiliario residencial en Coquimbo -con un socio local- y, a la vez, tiene en estudio la explotación de terrenos que posee en San Fernando.
La estimación del precio mínimo de la venta del 12% no fue revelada, ya que dependerá de las ofertas que se presenten. De todos modos, analistas inmobiliarios indicaron que, al menos, el valor podría rondar los US$ 25 millones. Entre los interesados en el paquete accionario se encuentran algunos family offices y fondos de inversión.
Auge de Chicureo
Chicureo se ha transformado en los últimos años en uno de los sectores con más desarrollo inmobiliario. Ello, en parte, debido a que ante la escasez de suelo para construcción de viviendas en la zona oriente, quienes aspiran vivir en las comunas del sector alto de Santiago se han trasladado a esa zona de Colina. Al tercer trimestre de 2012 se comercializaron en Chicureo 1.082 casas, un alza de 60% respecto de igual período de 2011, según Collect.
Piedra Roja -que nació a inicios del 2000- cuenta con más de 500 hectáreas aún por desarrollarse. A la fecha se han comercializado cerca de dos mil viviendas en ese proyecto, liderando el segmento de casas sobre las cinco mil UF.
15% ha aumentado el precio del metro cuadrado en Chicureo y en Piedra Roja en los últimos 18 meses, según cifras que ha reportado Inmobiliaria Manquehue. Escasez de suelo en la RM ha incidido en ello.
Alianza con sudafricana
Julio Bouchon, presidente de la viña J. Bouchon, afirmó que 2012 fue un buen año para la firma. El volumen de sus vinos premium y super premium subió 38%, y el precio promedio de todas sus ventas creció 7%.
La compañía acaba de concretar un joint venture con la viña sudafricana Cederberg. Bouchon señaló que la alianza en una primera etapa será para producir una línea de vinos caros, con un precio FOB cercano a los US$ 60 por caja, los que serán comercializados principalmente en Europa.
Las variedades escogidas son pinot noir, sauvignon blanc y cabernet sauvignon.
En 2013, la firma potenciará los mercados de Estados Unidos, donde tiene un nuevo distribuidor, también China y Brasil.
J. Bouchon tiene más de 350 hectáreas plantadas en los valles del Maule y de Colchagua. A la vez, exporta a más de 30 países.
Últimos Comentarios