La idea de construir un aeródromo alternativo al de Tobalaba cumplirá en febrero próximo cinco años y todavía está en la fase de estudios, debido a problemas que la Contraloría General de la República enumeró en una auditoría que realizó en el año 2011.
La posibilidad de construir un nuevo terminal para aeronaves en Peldehue, situado en las cercanías de Colina, nació como una alternativa al aeródromo de Tobalaba, inmerso al interior de Santiago, en la comuna de Peñalolén, lugar con un vasto sector residencial que lo rodea.
El pasado martes 6 de noviembre una avioneta se precipitó en el jardín de una casa en la comuna de la Reina a 500 metros del aeródromo. Lo que hizo recordar el fatídico accidente en el que murieron 13 personas y otras 10 quedaron heridas cuando una aeronave de instrucción de Carabineros se precipitó en una multicancha donde ejercitaban mujeres en dependencias de la municipalidad de Peñalolén.
“Nosotros como Ministerio de Obras Públicas (MOP), a raíz del accidente grave que ocurrió en 2008 iniciamos todos los estudios para ver cuál es la mejor solución, y optamos por disminuir el tráfico de este aeródromo de Tobalaba y construir uno nuevo en Peldehue”, especificó la ministra Silva.
En el MOP ven al aeródromo de Tobalaba como un elemento del cual no se puede prescindir, debido a su posición estratégica situada al interior la ciudad. Es por ello que después de la tragedia de 2008 se busca apurar la construcción de la alternativa que disminuiría el flujo del cuestionado aeródromo.
“El próximo año (2013) se llama a licitación para la construcción de ese aeródromo. No hay cierre de Tobalaba, que es un aeródromo estratégico, la idea es disminuir su tráfico para evitar situaciones como la vivida (el martes cuando una avioneta cayó en el patio de una casa)”, manifiesta la recien asumida ministra de Obras Públicas,Loreto Silva.
ALCALDE ORREGO (DC) CRITICÓ LENTITUD DEL PROCESO
El Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego (DC), manifestó su disconformidad por el incumplimiento en la construcción de un aeródromo alternativo al de Tobalaba, luego del accidente ocurrido en La Reina, y que recuerda la tragedia registrada en Peñalolén el año 2008. “Es muy lamentable que tengamos que esperar nuevos accidentes para que se asuman los compromisos adoptados transcurridos ya 4 años”.
Orrego recordó que en el año 2008 a raíz del accidente en Peñalolén se creó la denominada Comisión Tobalaba, que por unanimidad acordó la construcción de un aeródromo en la Región Metropolitana, en la zona de Peldehue.
“La memoria de esas 13 víctimas fatales de ese accidente y también de los múltiples heridos exige moralmente cumplir lo acordado y uno de los puntos acordados en forma unánime era la construcción de un aeródromo alternativo en la zona de Peldehue, en lo que lamentablemente no se ha avanzado. En consecuencia, hoy tenemos un nuevo accidente que gracias a Dios no tuvo víctimas fatales, pero que las pudo haber tenido perfectamente y creo que por eso hay que insistir a la autoridad”, enfatizó Orrego.
ALCALDESA ELECTA: “PEDIRÍA QUE SE DISMINUYERA AL MÁXIMO EL FLUJO DE AVIONES”
La alcaldesa electa por Peñalolén, Carolina Leitao (DC), quien sucederá en el cargo al también democratacristiano, Claudio Orrego, concuerda que es imposible sacar el aeródromo del lugar donde está, por la cantidad de vuelos esenciales que en el lugar se realizan, como traslados de pacientes y trasplantes, y también de fuerzas de Carabineros.
“No sé si es tan bueno cerrar un aeródromo en la ciudad, porque cumple un rol para emergencias. Entiendo que de ahí salen aviones de Carabineros hacia el sur, llegan trasplantes y miles de otras cosas que se generan”, manifiesta en diálogo con TERRA.cl
Sin embargo critica la cantidad de vuelos que no son vitales que se realizan en el lugar, en base a los accidentes que han ocurrido.
“No puede ser que se realicen instrucciones sobre la ciudad, creo que eso ya hoy debiera estar descartado, que uno pueda hacer instrucción sobre la ciudad con el riesgo para las personas que eso significa”, enfatiza.
Finalmente la alcaldesa, que asumirá el cargo el próximo 6 de diciembre, pide que “al menos se disminuyera al máximo el flujo de aviones en ese lugar”.
CONTRALORÍA DETECTÓ PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
En un informe de la Contraloría General de la República sobre una auditoría efectuada en la Dirección de Aeropuertos del MOP, fechado el 17 de octubre de 2011, dejó constancia de algunos de los problemas que ha enfrentado el desarrollo del proyecto del aeródromo que se ubicaría en Peldehue.
Uno de esos fue el traspaso y segregación de los terrenos que debían realizar el Ejército y el Ministerio de Bienes Nacionales que, hasta la fecha del documento, no se había concretado.
Otro defecto en la tramitación administrativa fue que la oficina de partes del servicio carecía de registro del ingreso de la primera etapa de los estudios de diseño para la construcción del aeropuerto, lo que impedía comprobar si se cumplieron los plazos fijados en el contrato.
MARCOS FUENTES T.
Últimos Comentarios