Momentos de Eduardo Gatti

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RECITALES DE EDUARDO

  • Sábado 15 de junio
    Hotel del Lago, Pucón.
Capítulos anteriores:
La guitarra Fender.

La odisea de Calbuco o cómo estar 33 horas sin dormir, parte I y parte II.

Premios Altazor 2002.

Robo Organizado

¿Quién prende la luz?

Ultima canción de Eduardo:
La L5 de 1934
La L5 de 1934

 


LAS GUITARRAS GIBSON
Parte I

Orville Gibson nació en Nueva York en 1856 trasladándose en su temprana infancia a Kalamazoo, Michigan. Desde joven desempeñó variados trabajos como empleado en diversas tiendas incluyendo una de zapatos. Sus hobbies de tallado y la música lo llevaron eventualmente a la adquisición de un pequeño taller de maderas en 1896, donde comenzó a revolucionar la construcción de instrumentos de cuerdas, principalmente guitarras y mandolinas.

Su teoría de que el doblar o estresar la madera no eran convenientes para lograr un buen sonido, lo hizo tallar los cuerpos y las tapas de sus instrumentos de bloques sólidos de madera, lo que además de significar un trabajo titánico, requiere un talento sobresaliente. De hecho los instrumentos fabricados por él, que no fueron muchos, son hoy piezas de museo y verdaderas obras de arte.

La Gibson de Peter Frampton
La Gibson de Peter Frampton
En 1902 estableció la Gibson Mandolin - Guitar Manufacturing Company junto a 5 socios de Kalamazoo: John Adams, Samuel Van Horn, Sylvo Reams, Lewis Williams y Leroy Hornbeck. Curiosamente Orville Gibson no fue un socio más sino que vendió su participación en US$ 2.500, los hizo mantener su nombre en la compañía y actuaría de ahí en adelante solo como consejero y asesor, recibiendo una regalía de por vida.

La marca Gibson se haría famosa con estos cinco socios y ya no con la participación de su fundador.

Entre 1904 y 1915 la compañía aumentó su capital mas de 10 veces. En 1916 Orville Gibson fue internado para un tratamiento psiquiátrico en un hospital de Nueva York.

Se sabe muy poco de él, era zurdo, lo que le causó problemas sociales en esa época, nunca se casó y pensaba que no había ningún competidor digno de él. Murió de endocarditis en el mismo hospital el 21 de Agosto de 1918. Todos los que siguieron conduciendo la compañía reconocen en él el motor único e innovador sin el cual no hubiera podido ésta existir

La L5 eléctrica.
La L5 eléctrica.

En 1919 llega a Gibson el que será el continuador de la obra de su fundador: Lloyd Loar, un ingeniero acústico, mandolinista reconocido en Estados Unidos y Europa, compositor para violín y cello y un maestro en armonía y arreglos musicales. Sin ser un luthier, es decir un fabricante de instrumentos de cuerdas, sí era quien supervisaba, probaba y aprobaba cada instrumento que salía de la fábrica, estableciendo un control de calidad riguroso ya la vez desarrollando e innovando sus diseños.

Para entonces ya la fábrica contaba con dos grandes edificios de ladrillo en el mismo Kalamazoo, tenía un sólido prestigio y estimulaba la formación de grandes conjuntos de mandolinas y guitarras llegando a construir una mandolina-bajo, de 1,80 mts. de alto, entre otros diseños, todos ellos innovadores.

Por otra parte la publicidad de Gibson planteaba disyuntivas morales y hasta esotéricas: "Quien no usa un instrumento Gibson es un embaucador o un villano cuya alma no está despierta y cuyo lugar en la escala de evolución es demasiado bajo para no darse cuenta que puede obtener el mejor de los instrumentos por solo US$l o a lo más US$1.50 al mes"

La Martin Deluxe, con un valor de US$ 50.000
La Martin Deluxe, con un valor de US$ 50.000

La gran competencia de Gibson era Martin, conocida como CF Martin and Company, excelentes fabricantes de guitarras hasta el día de hoy, cuya especialidad es la guitarra de tapa plana y el orificio al medio al estilo español.

El fuerte de Gibson era la guitarra de tapa arqueada con orificios en forma de "f" lo que le daba una proyección de sonido muy potente, necesaria en esos días para tocar con orquesta ya que la guitarra eléctrica aún estaba por desarrollarse y por otra parte Orville Gibson, su fundador, ya en 1903 había creado sus styles "0" con tapa arqueada y orificio ovalado al centro y por lo tanto para Gibson esto ya era un asunto del pasado, pese a que posteriormente volverían al orificio tradicional cuando fabricaran sus primera eléctricas y ya no fuera necesario depender exclusivamente de la ecuación entre volumen y vibración de la madera.

De este período anterior se destaca el modelo L5 como una obra maestra de Gibson fabricada desde 1923 hasta 1980, pasando por la L5 CES eléctrica.

En 1935 introducen la Super 400 otra acústica notable para en 1936 lanzar la primera eléctrica de la compañía, la ES-250, básicamente una acústica de tapa arqueada con orificios en "f" pero con un captador o cápsula imantada capaz de transducir el sonido de las cuerdas a un amplificador.

Esta guitarra es mas conocida como la "Charlie Christian" ya que fue este gran guitarrista de jazz quién la hizo suya.

Les Paul AcousticLes Paul AcousticLes Paul AcousticLes Paul AcousticPara 1944, probablemente producto de la guerra, Gibson pasó a ser controlada por CMI (Chicago Musical Instrument Company) que había sido fundada 25 años antes por Maurice Berlin, sin embargo mantuvo su sede en Kalamazoo. Para ese entonces Gibson fabricaba entre guitarras eléctricas y acústicas, alrededor de 40 modelos diferentes, todos de gran calidad incluso los económicos, a pesar de la depresión en los años 20 y la guerra en los 40.

Pero algo importante estaba por suceder: En 1946 un músico conocido como Rhubarb Red, nacido en Junio de 1915 como Lester William Polfus y mas adelante apodado como Les Paul, haría una visita a Gibson que cambiaría la historia de la guitarra eléctrica y proyectaría a Gibson al siglo XXI… (continuará)

Hasta la próxima, saludos,

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