Momentos de Eduardo Gatti

Próxima semana: ¿?
Ver vídeo de presentación de Eduardo.
ADSL | ISDN | Módem |
Bajar archivo WindowsMediaVideo
Viernes 15 de marzo, 23 hrs.
RECITAL DE EDUARDO
Mesón Nerudiano

Dominica 35 - Barrio Bellavista
Audio: DEL VOLAR DE LAS PALOMAS
Juan Pablo Orrego
Interesante participación de Eduardo en bajo eléctrico.

El día ya se ha puesto
la flor que se cerró
escondiéndome callada
su corazón de olor

La tarde ya se fue
tus ojos no me miran
y mi paseo triste
es una eternidad

Yo vengo aquí a cantar
la pena de mi dolor
que es una pena tan chiquita
que ni puedo entender yo

El cielo se cristaliza
la luna parece rondar
mil estrellas distintas
que no pretendo distinguir

Mi pequeña mujer callada
un silencio me dejó
los amigos desde lejos
me hablan de su amor

yo vengo aquí a cantar
la ceguera de mi ser
que es una ceguera tan grande
que ni la luz me deja ver

Ven que te quiero decir
dar, compartir
tanto querer
ven que tenemos los dos
mirar, callar
tanto que hacer

y nos iremos los dos recogiendo
grillos y piedras por los caminos
para irnos después devolviendo
por otros lejanos derroteros

Tú ya te fuiste
tú quizás también te irás
recorriendo esas playas
buscando sin cesar

y de tanto ir hurgando
tu corazón florecerá

si para ti ese día llega
será nuestra felicidad

Yo vengo aquí a cantar
del volar de las palomas
que vuelan ciegamente
para un día anidar

Nuestras manos enredamos
rezamos sobre un colchón
jugando con nuestras risas
y llorando también

y vamos así luchando
a veces sin saber
en que acantilado profundo
habremos de descender,

Yo vengo aquí a cantar
de esto que sabemos todos
sentir que llevamos adentro
como ternura o como dolor

ven, que te quiero decir
sobre tu hombro
he de llorar
ven que juntos tú y yo
nos iremos así cantando los dos

Silenciosamente. los ojos abiertos las vertientes nos darán de beber
y quizás así lograremos
la paz de un amanecer


Letra y música Juan Pablo Orrego Ángel Parra Voz
Juan Pablo Guitarra y coro
Eduardo Bajo y coro
Julio Guitarra y coro
Juan Flauta

Capítulos anteriores:
La guitarra Fender.
La odisea de Calbuco o cómo estar 33 horas sin dormir, parte I y parte II.

Vídeo: LA LOCOMOTORA
De: Gatti, Orrego, Contreras, Bezard, Villegas. 6:27

Eduardo Gatti Guitarra
Juan Pablo Orrego Guitarra
Carlos Fernández Teclado
Pedro Green Percusión
Andrés Pollack Piano y vientos.

Grabación en vivo en El Algarrobal de Chicureo el 15 de diciembre del 2001.

Audio: MORIR EN EL AMOR
Eduardo Gatti 5:05
Precisamente con la guitarra Fender Stratocaster.

Ya las palabras se acabaron
Por el momento al menos
No queda nada más que hablar
Ya no hay abrazo ni sonrisa
En el gris de este cielo
Se terminó la discusión

Quedó eso sí aquel sentimiento
Guardado en la memoria
Son como brasas que no mueren
Aunque no tengan llama

No es que te quiera hacer un daño
Sólo te quiero lejos
No es que pretenda ser mejor
Y bien tú sabes que se puede
aunque ahora no sea el tiempo
Entiende bien la situación

La vida es como esta canción
Con negras y bemoles
con charcos de agua y corazón
se nubla la razón

Y el tiempo nunca nos dirá
Si se abre el cielo allá al final
Seremos parte de la tierra y su dolor

Son el trabajo y el calor
Sembrando la esperanza en ti
será morir en el amor
Para nacer

Letra y música:
Eduardo Gatti
Todos los vocales e instrumentos:
Eduardo Gatti y Carlos Fernández.

Premios Altazor
2002 .

La noche del Lunes 25 de Marzo, se efectuó la entrega de premios Altazor en el Museo de Bellas Artes en el marco de una comida frugal y exquisita en la que estaban representados todos aquellos músicos, actores, pintores, libretistas, directores, escultores, escritores y artistas en general que se destacaron durante el año recién pasado.

Esta es la tercera versión de este premio que tiene como particularidad el hecho de que son los artistas quienes premian a los artistas, es decir es un estilo que recuerda al Oscar, aunque mas sencillo, pero no por eso falto de "glamour" criollo: los pintores premian a sus pares, los músicos a sus autores e intérpretes, los poetas a los poetas, etc.

Todavía recuerdo la primera versión del año 2000 donde nos acusaron de pretenciosos, copiones y variados adjetivos negativos.

Digo nos, porque este premio nació de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), entidad de gestión en la cual soy miembro de su consejo directivo y socio fundador ya hace 15 años por reelecciones consecutivas.

Es verdad que la primera versión estuvo plagada de errores, descoordinación, espacios de premiación interminables, entre muchos otros, pero sin duda nos sirvió a todos para ir mejorando las siguientes versiones y creo que ésta recién pasada, si bien no libre de defectos, consolidó definitivamente este premio ya querido y asumido tanto por artistas como por el público en general.

La unidad de los artistas chilenos no ha sido tarea fácil de llevar a cabo. Primero porque nunca existió, segundo porque los últimos cuarenta años, tremendamente innovadores en todas las disciplinas del arte, tendieron mas bien a una dialéctica constante y sostenida entre academicismo y originalidad intuitiva, entre populares y doctos y por qué no decirlo, entre ricos y pobres sobre todo en Chile como lo vivimos y lo conocemos.

En este Altazor 2002 sentí una emoción muy fuerte, muy grande, al ver que en el Palacio de Bellas Artes de Santiago de Chile estaba sentado junto a figuras tan importantes y a su vez tan disímiles como José Balmes, Mama Soul, Ricardo Yrarrázaval, Pablo Herrera, Lidia Olmos, por nombrar unos pocos, en un programa conducido por Andrea Tessa en forma destacable.

Si en ese momento Bellas Artes hubiera sido abducido por un OVNI a lo mejor habría que haber reinventado el arte en Chile. Las consecuencias de un evento como éste que hemos vivido la noche del lunes, me parecen fantásticas porque ¿qué mejor que conocernos unos a otros, qué mejor que sentir curiosidad por leer a José Miguel Varas, o por escuchar a Jorge Díaz tocando Jazz en guitarra como lo hace magistralmente?

Esta no es una inquietud sólo para nosotros, los artistas chilenos, sino también por el público que vio la transmisi6n por Canal Nacional, porque te despierta la curiosidad, el amor por lo nuestro, en un mundo globalizado que amenaza con devorarnos o en el mejor de los casos pintarnos la cabeza con látex gris.

Estoy seguro que Altazor está calando hondo en los chilenos, estoy seguro que nos está sacando de nuestra ignorancia y también estoy seguro que nos está dando un sentido de unidad necesario y sin precedentes.

Hasta la próxima semana , saludos,

Contacto:

visitas desde el 1° de enero del 2002.