Además, según la medición de la Asociación de Municipalidades de Chile en “comunas con decreto de escasez hídrica”, un 80,7% “desconoce alguna medida proveniente del Estado para la gestión sustentable del agua”. Los alcaldes de la entidad, en coordinación con la Asociación de Municipios Rurales, solicitaron al gobierno que se determinara cómo llevarían a cabo el racionamiento, junto con proponer una “mesa interministerial de trabajo”.
En el marco de la crisis hídrica y de la implementación de políticas públicas para enfrentarla, alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) presentaron el sondeo “Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica”, en el cual 81,3% de los consultados reconoció estar “muy de acuerdo o de acuerdo con la medida de racionar el agua”.
La medición se realizó en “comunas con decreto de escasez hídrica” y reveló, además, que un 64,2% afirmó ya estar “tomando medidas para el uso sustentable del agua en el hogar” y que un 80,7% “desconoce alguna medida proveniente del Estado para la gestión sustentable del agua”.
Según el presidente de AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, estos resultados “demuestran una predisposición a sumarse en las decisiones que, eventualmente, tome el gobierno en esta materia”. “Pero también la oportunidad de poder realizar campañas y determinar directrices claras para poder trabajar junto a la comunidad, ya que el gasto por persona actualmente está muy por sobre lo recomendado por la OCDE”, agregó.
La opción de racionamiento de agua resuena con mayor ímpetu luego de que el mismo Presidente Gabriel Boric lo nombrara durante los primeros días de su administración como una potencial medida para enfrentar la sequía para la Región Metropolitana (RM), en especial para la zona oriente; sin determinar una fecha en específico.
En tanto, ayer se publicó un ranking con las comunas que percibían mayor consumo de agua potable por cliente residencial, con respecto a litros diarios; según estadísticas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), con cierre del 2021. La lista es liderado por Pirque (211,2 litros/día), Lo Barnechea (198,1), Puchuncaví (190,5), Colina (145,8) y Calera de Tango (143,5).
Distintas autoridades ya han entregado su opinión respecto del tema; Claudio Orrego, gobernador de la RM, destacó la crisis hídrica como “el principal problema ambiental” de la región, asegurando que “no podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago”.
De esta forma, los alcaldes de AMUCH y de AMUR, solicitaron al gobierno llevar adelante una “mesa interministerial de trabajo para enfrentar en conjunto la crisis hídrica que se está convirtiendo en una crisis social”, que convoque a los alcaldes para entregar “el punto de vista de la ciudadanía”, además de determinar la forma en que se implementaría este eventual racionamiento del agua.
“Es necesario conocer con anticipación cómo se implementarán los cortes de agua y que los alcaldes podamos aportar con propuestas y experiencias porque muchas de nuestras comunas ya llevan más de 10 años enfrentando la escasez de agua”, aseguró Alessandri.
En esa línea, en el encuentro entre las autoridades locales se trabajó en propuestas en base a la experiencia de cada comuna frente a la sequía. Entre ellas, la implementación de una ordenanza municipal hídrica que tenga como fin orientar hacia un consumo eficiente, campañas ciudadanas en colegios, empresas y hogares, entre otras.
Finalmente, Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina y vicepresidenta de Amuch, destacó que es importante “copiar las buenas prácticas que están haciendo nuestras municipalidades”, para lo que proponen crear un banco de buenas prácticas de municipios, remarcando que “no tienen que inventar la rueda”.
sondeo “Percepción Ciudadana sobre la Gestión de la Crisis Hídrica”
Últimos Comentarios