El gobernador regional y alcaldes de Colina, Tiltil y Lampa enviaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, para que se concrete la construcción del hospital para la zona norte. Hace tres años, el Presidente Piñera anunció las obras en Colina, pero luego se puso en duda si esa sería la comuna que albergaría el recinto asistencial. Por eso, los emplazan a “cumplir con su palabra”.
Fuente: BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile – biobiochile.cl
Una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, presentó el gobernador Claudio Orrego en compañía de alcaldes, para informar la aprobación del cambio de uso de suelo del terreno para la construcción del Hospital Zona Norte en Colina, en la región Metropolitana.
Hace 3 años el Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción del recinto asistencial con el propósito de descongestionar los hospitales San José y Roberto del Río, disminuir las listas de espera y tiempos de atención, pero luego se puso en duda su instalación en Colina y se comenzó a barajar la opción de Conchalí. Cambio que no se comunicó oficialmente a las autoridades comunales.
En ese contexto, es que los alcaldes de Colina, Isabel Valenzuela; de Lampa, Jonathan Opazo; y su par de Tiltil, Luis Valenzuela, buscan que el Ejecutivo cumpla lo acordado.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, informó que entregaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, para “decirle que nuestra parte está cumplida. El Plan Regulador de Santiago está modificado y, en consecuencia, desde nuestra parte, no hay ningún punto pendiente para que se materialice el compromiso del Presidente y de todas las autoridades”.
Isabel Valenzuela, alcaldesa de dicha comuna, aseveró que “venimos a exigir al gobierno que se concrete el compromiso del año 2019. Nosotros hemos cumplido con todo. El terreno está habilitado para iniciar la construcción del Hospital de la zona norte”.
“Es una prioridad”
Asimismo recalcó que 1.350 personas se verán beneficiados por la construcción. Por eso, para la casa edilicia, “es una prioridad en salud pública”.
Importancia que compartió el jefe comunal de Tiltil, Luis Valenzuela, al asegurar que “la construcción es una necesidad para la provincia de Chacabuco y para la zona norte de Santiago. Es la única provincia de la región que no cuenta con un servicio hospitalario y nuestros vecinos y vecinas tienen que sacrificar su salud constantemente. Por tanto, la construcción no es un capricho, es una necesidad para las comunidades que están alejadas”.
Por su parte, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, exigió a la autoridad de salud “cumplir su palabra. El presidente se comprometió a la construcción de un hospital fuera del anillo de Américo Vespucio y hoy en compañía del Gobernador vinimos a exigir que eso se cumpla. El hospital es un beneficio que debe concretarse”.
Ahora resta que el titular de salud responda al petitorio de las autoridades regionales. Todo esto, a semanas de que termine el Gobierno de Sebastián Piñera.
Últimos Comentarios