Figueroa habló de lo ocurrido en la cárcel de Colina y aseveró que acciones de los internos son respaldadas por estas entidades.
El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Alberto Figueroa (ANOP), habló con ADN Hoy con respecto al intento de motín efectuado durante el pasado jueves en Colina.
Al respecto, manifestó que la situación se generó tras una postura de anarquía de parte de la población penal que, argumentando la situación por la pandemia del coronavirus Covid-19, se opuso a un allanamiento al interior de una torre.
“La población penal hoy, en un sistema de anarquía, está siendo intransigente con la administración y obviamente no deja hacer el trabajo en relación a la ley orgánica que nos regula”, dijo, añadiendo que “es preocupante que vayan ganando terreno y son acciones que son respaldas por organismo gubernamentales y no gubernamentales“.
“Nos preocupa que nos transformemos en un carabinero dos, en donde el ciudadano no respeta y ahora el interno no respeta al gendarme”, dijo.
Figueroa hizo un llamado a las autoridades a regular el tema del hacinamiento en las cárceles, además de cuestionar la postura de algunas organizaciones no gubernamentales.
“Hago un llamado al ámbito judicial, a las ONG, a Derechos Humanos, a ser cuidadoso. Cuando requieren información, Gendarmería está dispuesto a la entrega, pero no dar versiones que no corresponden“, sostuvo.
Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios comentó que hay que controlar este tipo de insurrecciones, ya que “o podemos dejar que los internos tengan el mando. Le entregamos seguridad a la ciudadanía, pero si permitimos motines, fugas, se pondrá en riesgo la seguridad de las personas”.
Últimos Comentarios