Fuente: Colegio Rayen Mahuida Montessori de Chicureo
Con amplia convocatoria se realizó, el jueves 09 de mayo, el Conversatorio Manejo de Residuos Orgánicos como una iniciativa de la alianza entre Colegio Rayen Mahuida Montessori de Chicureo y la Fundación Canquén Verde.
En la ocasión se destacó el valor de la educación medioambiental y de la responsabilidad que cabe a las entidades que tienen como misión la sustentabilidad y el medioambiente. Al respecto, Soledad Rojas Armijo, Directora General del Colegio Rayen Mahuida señaló que “somos un colegio Montessori donde el niño debe entender que es parte de un cosmos, donde el niño es la semilla que va a cambiar el mundo, si el niño logra esa conciencia podrá mirar el futuro, por esto es que estamos trabajando en fortalecer esa conciencia ya que la educación medioambiental es justo lo que hoy necesitamos. De ahí que concebimos nuestra escuela como un centro comunitario abierto para educar sobre el medioambiente, sobre todo en nuestra comuna“.
La jornada también contó con expositores como Andrés Vásquez, Concejal de Colina, quien se refirió a la gestión municipal de los residuos orgánicos y de la evolución que ha tenido esta temática en la mesa de trabajo, en relación a años anteriores, pero que aún quedan desafíos por cumplirse como el programa de compostaje a nivel de barrio o los talleres medioambientales. Asimismo, estuvo presente Andrés de Martini, licenciado en biología y encargado de la Comisión de Ambiente del Condominio Alkura II, quien se refirió al compostaje domiciliario, entregando técnicas para realizar un compostaje en casa. También hizo su intervención Bárbara Lewin de Vuelta Verde, quien se refirió al manejo de residuos en jardines y áreas verdes y cómo este proceso significa una economía circular al 100%. Por su parte, Samuel Echeverría de Chicureo Verde abordó el tema de la revalorización de los desechos en ferias campesinas y ferias libres.
En tanto, Magdalena Soza, licenciada en biología y educación, experta en gestión medioambiental del Colegio Rayen Mahuida destacó las distintas acciones que se realizan con los niños como parte del proceso educativo, agregando que “el colegio me invitó para trabajar la gestión medioambiental y vida sustentable con los niños desde pequeños. Es importante mencionar que en el colegio ya estamos trabajando el compostaje y el efecto que tiene es poderoso, tanto en el medioambiente como en los niños, quienes muestran un absoluto asombro, generándoles un efecto inspirador muy positivo, Cabe destacar que parte del aprendizaje está el emocionarse y los niños se emocionan al ver qué hay bajo la tierra y lo que podemos hacer con ella, de este modo van formando su conciencia como decía María Montessori, de este modo se van educando..”
Es así como cada organización y experto que participó, vinculó su temática con la necesidad de educación y formación de conciencia verde en las nuevas generaciones.
Últimos Comentarios