Fuente: Prohibición de uso de calefactores a leña fue acatado totalmente
“Como resultado de la inspección, nuestros equipos no constataron uso de calefactores a leña ni la emisión de humo en viviendas residenciales en esas zonas, lo que demuestra que la comunidad está siendo más responsable y conciente en el cuidado que debemos tener con nuestra salud”, indicó la seremi Rosa Oyarce.
“La calefacción a leña domiciliaria aporta un alto porcentaje al total de la contaminación atmosférica, por lo que como Seremi de Salud metropolitansa, implementamos anualmente un plan de vigilancia y fiscalización que comprende a casi 2 millones de hogares, para verificar que no se estén utilizando”, destacó la autoridad.
Desde la entrada en vigencia del plan de descontaminación, el pasado 1 de mayo, se encuentra prohibido, y hasta el 31 de agosto, en toda la Región Metropolitana, el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar, calefactores hechizos u otros similares, que puedan usar leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera.
Oyarce destacó que “las estufas a leña se utilizan tan sólo en un 6% de total hogares de la RM, sin embargo generan el 95% de la contaminación ambiental. Debido a esta cifra, el plan de descontaminación ambiental prohíbe también, a contar de este año, la utilización de este tipo de artefactos en San Bernardo y Puente Alto”.
La autoridad sanitaria agregó que “estas medidas se han tomado pensando en el gran daño que provoca a la salud el material particulado fino 2,5. Sus altos índices pueden incrementar la incidencia de infecciones respiratorias, cáncer, asma, inflamación pulmonar, infartos al miocardio y disfunciones vasculares, entre otras patologías, llegando incluso a provocar la muerte”.
Todas las denuncias ante una alerta ambiental se pueden enviar al twitter institucional @SeremiSaludRM o llamando al fono Salud Responde 600 360 77 77 y las multas fluctúan entre 0,1 a 1000 UTM.
Últimos Comentarios