Fuente: ¿Dónde está la oferta de viviendas sobre US$ 1 millón en la RM? – PULSO
Tres son las comunas que se llevan la atención de los desarrolladores inmobiliarios para proyectos que superan las 20.000 UF. Según Colliers International, en la RM hay 280 unidades, lo que representa el 1% de la oferta total de la región, pero con una demanda en alza.
La oferta inmobiliaria está en constante desarrollo en el país, y el sector que ha tenido un lento pero seguro crecimiento ha sido la oferta que está por sobre el US$ 1 millón.
Así lo detalla el último reporte de viviendas de lujo de Colliers International, actualizado con cifras al primer trimestre. Actualmente, en la Región Metropolitana (RM) existen alrededor de 280 unidades de viviendas, con precios sobre las 20.000 UF. Dicha cifra corresponde a alrededor del 1% de la oferta total de viviendas actuales en la RM.
La comuna que lidera la oferta -que considera proyectos en venta no iniciados hasta finalizados- es Lo Barnechea, ya que tiene alrededor de 160 unidades en venta. Lo anterior representa el 58% de la oferta total de la región y lleva la delantera con nuevos proyectos de departamentos.
Vitacura, en tanto, se ubica en el segundo lugar con la oferta de departamentos, con un 23%. Sin embargo, no figura entre las comunas con mayor demanda para la oferta de casas, ya que no hay espacio para desarrollar proyectos inmobiliarios grandes.
Por su parte, la comuna de Las Condes alcanza una participación de 35% en la oferta de casas sobre las 20.000 UF. Sin embargo, en el stock de departamentos pasa al tercer lugar, con el 12% del mercado.
¿Cuál es el precio promedio del m2? En las casas, no se tiene una referencia aproximada, ya que dependen mucho de los terrenos en los que se ubican. Mientras que los m2 en departamentos se encuentran en torno a las 101 UF y pueden llegar hasta las 140 UF/m2. “Los altos precios se deben, principalmente, a que corresponden a unidades con terminaciones y equipamiento interior de lujo, emplazados en ubicaciones privilegiadas”, explica Soledad Silva, subgerenta del área de estudios de Colliers International.
Otro factor que aplica en la tendencia es la importante alza de precios que ha experimentado el suelo. “Los terrenos han subido sus precios, entonces propiedades con terrenos no tan grandes, de por ejemplo 200 m2, pueden llegar al lujo por el alza de precios”, explica Silva.
A la hora de definir los tamaños, cada vivienda apunta a un perfil y nicho específicos, “por lo que las tipologías y superficies ofrecidas en el mercado presentan una amplia variedad”, dice Silva. Eso sí, la experta asegura que lo más frecuente es la tipología de cuatro dormitorios, seguida de la de cinco. En este caso, en las comunas hay una diferenciación, ya que solo en Las Condes y Lo Barnechea ofrecen viviendas de más de cinco habitaciones.
“En el caso de Vitacura se encuentran viviendas con un rango entre los 141-368 m2; en Lo Barnechea, desde 248 a 320 m2, y en Las Condes, con 135 a 290 m2”, detalla.
Y las características que tienen estas viviendas es que son proyectos de alto estándar en el trabajo de especificaciones y calidades constructivas, en las que se busca la mayor diferenciación posible a través de la localización y del tipo de producto.
En concreto, estos proyectos son recintos domotizados (con iluminación, seguridad, etc.), poseen cava de vinos interior, aspiración centralizada, canalización embutida para circuitos de música, Wi-Fi, home theater, paneles de audio integrados, terminaciones de alto estándar (por ejemplo, cocina y baño con cubiertas tipo silestone), sistemas de alarma con sensores de movimiento, entre otros.
Evolución de la demanda
Según explica Silva, la demanda ha venido bastante estable con la oferta, las ventas están en torno a una unidad mensual, lo que es catalogado como “una buena venta por la exclusividad que tienen, ya que, en general, son 12 departamentos o 12 casas por proyecto”.
Silva precisa que “el perfil objetivo y el nicho de venta ya están definidos anticipadamente en estos proyectos, por lo que no cuesta llega al público objetivo”.
Pero la oferta no solo ha sido la que ha crecido, sino que también han surgido nuevos sectores geográficos. Colina y La Reina han aparecido como comunas, donde pese a no tener grandes participaciones de mercado, cada vez más nuevos proyectos de viviendas de alto estándar logran posicionar a estas zonas. “En concreto, los sectores de Chicureo y La Reina Alta reúnen condiciones que permitirían consolidar este segmento en el futuro”, asegura Silva.
Situación similar podría ocurrir en ciudades como San Pedro de la Paz y Puerto Varas, pero no en el corto plazo, ya que las regiones no han tenido un alza de precios tan significativa en cuanto a valores de terreno. “Los costos de construcción y los valores de venta han ido subiendo, al igual que Santiago, pero no llegan a las 100 UF/m2 como el sector oriente”, dicen desde Colliers.P
Últimos Comentarios