Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 26 de Julio, 2017

Expertos analizan: ¿Por qué se instalan tantos vertederos en Til Til y cómo se podría compensar a la comuna?

Fuente: Expertos analizan: ¿Por qué se instalan tantos vertederos en Til Til y cómo se podría compensar a la comuna? | Emol.com

SANTIAGO.- El Comité de Ministros, integrado por los titulares de Medio Ambiente (Marcelo Mena), Energía (Andrés Rebolledo), Economía (Luis Felipe Céspedes), Minería (Aurora Williams), Agricultura (Carlos Furche) y Salud (Carmen Castillo), aprobó ayer por unanimidad la instalación de un relleno sanitario en Til Til.

 
Este proyecto desarrollado por la empresa Ciclo, se suma a los más de 30 basurales y fuentes de contaminación que hay en la comuna de la zona norte de la Región Metropolitana.
 

Noticia relacionada

El proyecto de residuos industriales aprobado por el Gobierno y que tiene en pie de guerra a Til Til

El proyecto de residuos industriales aprobado por el Gobierno y que tiene en pie de guerra a Til Til

 

Entre ellos se encuentran el Relleno Sanitario Loma Los Colorados, el plantel de crianza de cerdos Porkland, el centro de gestión integral de Biosólidos El Rutal los tranques de relave Ovejería de Codelco y Las Tórtolas de Anglo American y la planta de cementos Polpaico.

 
Según informó el senador PPD por Santiago Poniente, Guido Girardi, “actualmente Til Til recibe 12 toneladas de basura al día que correspondería al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Biobío, cerca del 60% de todo el país”.
 
Ante esto, surge la pregunta ¿Por qué Til Til alberga estos residuos y no otra comuna de la región? Tres expertos en medio ambiente exponen sus argumentos.
 
¿Por qué Til Til es la comuna de la Región Metropolitana donde se ubican más vertederos?

Álvaro Boehmwald, director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental USS.

En torno a Til Til se desarrollan diversas actividades industriales como la minería, actividades agrícolas y actividades agroindustriales. Sin embargo, esta ubicación estratégica no ha sido un factor de desarrollo para la comuna y menos un factor positivo sobre la calidad de vida de los habitantes, muy por el contrario, ha representado una merma significativa en la salud de las personas y en su forma de vivir, quienes han tenido que convivir con los impactos generados por los diferentes pasivos ambientales que existen en la comuna, destacando como las zonas más sensibles, las localidades de Montenegro y Runge.

Si bien la empresa señala que se hace cargo de sus impactos ambientales, que los controla, mitiga y compensa, sería bueno que el Estado además considerara los efectos globales de los distintos pasivos ambientales ya existentes y tomara medidas responsables en pos de poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y con mayor énfasis considerando convenios de cooperación existentes entre el Gobierno Regional Metropolitano y otros organismos en el marco del plan de desarrollo estratégico de la comuna de Til Til, donde este proyecto, sin duda no encaja.

Los procesos de compensación pueden ser muy diversos, pero si no se desarrollan en coherencia con las necesidades reales de los habitantes de la comuna y con la activa partición de ellos, en ningún caso cumplen su rol compensatorio, por mucho que ostente dicha calificación.

Alex Godoy, director de Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

Yo creo que definir a Til Til como el lugar óptimo para la instalación de vertederos y rellenos sanitarios sería ponerlo desde una mala perspectiva, en el fondo un proyecto podría ponerse en Las Condes, en Vitacura, si cumpliese la normativa. O sea, no tiene que ver con que Til Til es el basurero de Santiago, simplemente Til Til reúne las condiciones necesarias porque está a una distancia de Santiago, porque tiene ciertas propiedades tectónicas que la hacen ser un lugar propicio, están las carreteras, existen numerosos servicios que están asociados. Eso lo hace atractivo para un sin número de industrias que no están lo suficientemente fuera de Santiago ni lo suficientemente cerca para presentar proyectos industriales y que queden cerca del radio urbano.

Lamentablemente el número de proyectos aprobados generalmente son de un sólo tipo y ese es el problema, pero no podemos decirles que no porque obviamente los proyectos industriales dependen de la aprobación de los servicios de evaluación ambiental.

Las soluciones para ese tipo de barrios industriales es crear lo que se llama “herramientas de ecología industrial” en donde los residuos de un relleno puedan ser revalorizados, puedan disminuir la disposición final, pero eso en Chile no está desarrollado. Son cosas súper simples, pero acá es más fácil hacer un hoyo con todos los residuos, que tratarlo, revalorizarlo, o hacer alianzas entre organizaciones que digan ‘yo tengo este residuo y te lo cedo a ti’, eso ha pasado en Noruega, en barrios que puede que hayan sido zonas de sacrificio, pero hoy ya no lo son.

Alberto Vergara, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas U. Andes.

El principal problema es el plan regulador que tiene la Región Metropolitana, el cual hace que no existan muchos lugares en donde puedan construirse este tipo de vertederos, sean industriales o domiciliarios y otro problema que podría estar influyendo es que si bien estos rellenos sanitarios cumplen con la normativa ambiental, y por eso probablemente pasan los sistemas de evaluación ambiental que tenemos. Quizás el problema es ese: revisar y crear nuevamente nuestro sistema de evaluación de impacto ambiental, la normativa a lo mejor aún es demasiado incipiente respecto a las restricciones entonces cumpliendo con la normativa básica respecto a las medidas de mitigación es fácil de que se pueda aprobar, apoyado esto del plan regulador (que tiene 20 años) que no da muchas opciones de búsqueda de otros terrenos en la región.

El sistema de evaluación de impacto ambiental si bien cumple con todo el procedimiento, las exigencias normativas que se deben cumplir no son las más exigentes y no están al nivel de países desarrollados en donde sí estas medidas de mitigación son muy altas.

Está bien difícil (hacer compensaciones) porque el relleno que se está planteando aquí es un relleno industrial, que lo que busca es inertizar y dejar almacenados residuos que muchos de ellos no son reaprovechables o no son biodegradables, si pensáramos en un relleno sanitario tradicional sin duda que una de las principales compensaciones y que a lo mejor se podría pensar en ese caso también es de que estos rellenos por lo general pueden generar una alta cantidad de energía, quizás esa energía debería estar reinyectada en el sistema para la comuna y que estas personas puedan recibir energía gratis o a un costo mucho menor.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>