Un ambicioso plan de inversiones es el que se trazó el grupo de desarrolladores inmobiliarios de Chamisero, mega proyecto ubicado en Chicureo, creado por el fallecido empresario Sergio Reiss y actualmente dirigido por su familia.
El grupo reúne, además del desarrollador del lote, a seis inmobiliarias entre las que destacan Besalco y Fernández Wood. El coordinador de estas firmas, Alejandro Tagle, comenta que proyectan invertir unos US$ 420 millones en un periodo de cinco años.
“Como inmobiliarias nos vamos reinventando y adecuando a las condiciones del mercado. Si bien 2016 ha sido algo más difícil, seguimos con nuestros planes de expansión”, señala Tagle.
Esta estimación, explica, se basa en que anualmente venden alrededor de 300 unidades, por lo que para el periodo las transacciones rondarían a las 1.500 casas.
Con estos números, Chamisero alcanza una participación del 20% en número de viviendas comercializadas en Colina, calcula Tagle, pero si se mide en montos, ésta debería ser mayor.
Reconoce que durante 2016 no cumplieron con esta cifra de ventas, ya que se registró un descenso cercano al 35% respecto a 2015, año récord para el sector inmobiliario producto del IVA a la construcción establecido en la reforma tributaria.
“No hemos estado ajenos a la baja que ha existido en el mercado”, señala Tagle, pero cree que 2017 la situación mejorará.
“Se está notando que hay algo más de confianza, se ve más movimiento. Se ha sentido durante el último trimestre de 2016 que hay un poco más de confianza en la gente y si los bancos siguen apoyando el financiamiento, 2017 debería ser un año algo mejor”, añade el ejecutivo.
De todas formas es cauto y prefiere no anticipar en qué porcentaje podrían crecer las ventas en el sector, ya que dependerá de la evolución de factores macroeconómicos, como también de la disposición de los bancos a entregar créditos hipotecarios.
Comenta que las restricciones crediticias -como un aumento del pie al 20%- afectarían más a segmentos de viviendas más económicas que las de Chamisero, cuyo valor promedio es de 10.500 UF.
“El cliente que llega a Chamisero a comprar, probablemente, no busca su primera vivienda y tiene un ahorro previo, por tanto el financiamiento y aprobación de créditos no ha sido tema. Las restricciones, mediante el aumento del pie, creemos que puede tocar a segmentos más bajos, porque cuesta más alcanzar el monto del ahorro en segmentos de menores ingresos”, opina.
Añade que, a nivel nacional, todavía existen algunos bancos que entregan hasta el 90% del valor de la propiedad.
Traspasarán a precios exención del IVA
La decisión del Ejecutivo de extender en tres meses el plazo para que los proyectos ingresen su solicitud de recepción de obras y, así, queden exentos del IVA a la construcción tendrá impactos también en Chamisero.
Tagle dice que algunas de las etapas que se están desarrollando podrán acceder a este beneficio, lo que se traducirá en disminución de los precios lista.
“Esto permitirá que algunos otros proyectos queden exentos del IVA y, al ocurrir eso, uno puede traspasar ese beneficio. No es que los desarrolladores ganen más plata, sino que se traspasará a precio a los clientes finales”, indica.
Estos menores costos, calcula Tagle, oscilarían entre 4% y 5%. “Cuando hablas de bajas de 5% para unidades de 11 mil UF son 550 UF, es decir, bajas de unos $13 millones, eso es importante, sumado a otras promociones que tienen los desarrolladores, por lo que todo sumado podría llegar a mil UF”, concluye.
Socovesa sube su apuesta
Aunque Socovesa no integra el grupo de desarrolladores de Chamisero, aumentará su apuesta por este desarrollo. Llegaron en 2010 y ahora están enfocados en la segunda etapa de su proyecto Singular.
El gerente de segmento de Socovesa Santiago, Sebastián Illino, comenta que la compañía seguirá desarrollando proyectos en Chamisero. “Tenemos proyectadas más etapas del proyecto Singular, equivalentes a una inversión anual de US$ 6 millones aproximadamente por los próximos cinco años. Aun así, no descartamos hacer una inversión mayor comprando nuevos terrenos, pero esto dependerá de cómo se vaya comportando el mercado y que las condiciones económicas generales estén dadas”, asegura.
Últimos Comentarios