Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile
Marco Gutiérrez V.
El buen trabajo de las policías y las fiscalías penales junto a la Subsecretaría del Interior es uno de los factores más importantes que están incidiendo en la importante disminución de los robos de vehículos. Así lo afirmaron en Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores, donde señalaron que la sustracción de automóviles asegurados entre enero y septiembre de 2016 totalizó 6.451 unidades, lo que representó una caída de 12,5% respecto de igual lapso del año pasado. La cifra fue la más baja para el período desde 2013.
El gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo, comentó que esta disminución “obedece a varias razones, entre las que se encuentran una buena coordinación de las policías y fiscalías por parte de la Subsecretaría del Interior, un magnífico trabajo investigativo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, capturando numerosas bandas de delincuentes dedicadas a clonaciones de vehículos y portonazos”. Agregó que el uso de dispositivos inmovilizadores en los autos también ha ayudado a evitar estos delitos.
Carvallo indicó que el año pasado los “portonazos” representaban el 38% de los casos de robos con intimidación en el segmento de lujo -cuyo valor promedio supera los $25 millones-, mientras que a septiembre de 2016 la cifra retrocedió a 24,5%.
El jefe de Operaciones de la SEBV de Carabineros, mayor Diego Rojas, señaló que, considerando el parque de autos asegurados y sin seguro, los robos han bajado 6% este año, lo que implica unos dos mil casos menos que en 2015. También reconoció que existe un descenso en los “portonazos” y coincidió en que una de las razones es la desarticulación de bandas, a lo que se suma que “los delincuentes, gracias a condenas que han visto aplicadas, entienden que es un delito con una pena alta”.
Pese a la mejoría en las cifras, la cantidad de hallazgos de vehículos empeoró al tercer trimestre, tras reducirse en casi 10 puntos porcentuales. En enero-septiembre de 2015 se encontró el 69,8% de los autos robados, mientras que en igual lapso de este año la cifra bajó al 59%, según Prose-Chile. Esto responde a que una parte importante de los vehículos son desarmados para vender sus repuestos, debido a su alto precio y escasez en el comercio formal, lo que genera “robos a pedido”, sostuvo Carvallo.
El mayor Diego Rojas, en tanto, afirmó que a nivel general -incluyendo no asegurados- los hallazgos han mejorado, pero en el parque de vehículos asegurados la situación podría responder a que a ciertos autos los delincuentes los hacen “hibernar”, es decir, los ocultan para luego reinscribirlos e insertarlos en el comercio.
Alta gama y camiones
Al analizar los robos de autos de lujo con seguro, las cifras de Prose-Chile señalan que estos disminuyeron 9,5% anual a septiembre, totalizando 455 casos. Hace un año subían 81,6% en el período. Entre las razones de estos ilícitos figura la posibilidad que tienen los ladrones de huir velozmente del lugar de los delitos y de pasar inadvertidos en barrios residenciales.
El porcentaje de hallazgos en este segmento en el tercer trimestre también disminuyó, llegando a 69,9% desde el 79,9% de hace un año.
Los casos de sustracción con métodos violentos en el segmento de alta gama siguen aumentando y representaron el 77,2% de los casos al noveno mes, superando el 76,6% registrado de 2015 hace un año y el 69,3% de 2014.
Tras el “portonazo”, que lidera con 24,5% los métodos de robo con violencia, se encuentra el sistema de “auto circulando”, con 21,2%, donde los delincuentes, por ejemplo, le señalan al conductor que se le cayó la patente y una vez que este se baja es abordado.
Las cifras también advierten una disminución de 25,3% en los robos de camiones al tercer trimestre de 2016 -sumando 292 unidades-, lo que contrasta con el alza anual de 41% que registraban a septiembre de 2015.
Hernán Carvallo explicó que en el combate a este tipo de delitos -que afecta a vehículos que movilizan valiosas mercancías- se ha involucrado directamente el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Últimos Comentarios