Las imágenes de concejales tomando sol en playas colombianas generaron diversas reacciones en las redes sociales. El video se encuentra disponible en YouTube y muestra a un edil disfrutando de paisajes paradisíacos, en lugar de estar en la capacitación que la municipalidad le pagó para viajar al país cafetero.
En julio de este año, el programa de Canal 13 Contacto reveló que esta no era una práctica aislada y que se podría estar en presencia de delitos e infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades, donde la Contraloría y el Ministerio Público tendrían puesta la mirada.
[box type=”box” width=”370″ template=”Normal” align=”right” color=”gray”]Unidad de Alta Complejidad Centro Norte comenzó investigación de oficio. El objetivo de las pesquisas es establecer la justificación de estos desplazamientos.[/box]En la Región de Arica y Parinacota ya existe una investigación en curso para indagar los viajes de los concejales, a quienes se les aprobó un presupuesto de cerca de $ 100 millones para desplazarse a capacitaciones. Según antecedentes de la causa, los destinos más recurrentes eran Colombia, Brasil y Cuba.
Hasta ahora, las investigaciones del Ministerio Público sólo abarcaban las regiones. Sin embargo, el panorama cambió hace aproximadamente 10 días, cuando la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte abrió una investigación de oficio para indagar los viajes de concejales de municipalidades de la Región Metropolitana.
La investigación la asumió la fiscal Macarena Cañas, quien ya envió una orden de investigar al OS-9 de Carabineros para que realice las primeras diligencias, con miras a establecer la eventual existencia de delitos en los municipios por capacitaciones en el extranjero que podrían no haberse realizado.
La persecutora confirmó la apertura de la indagatoria y señaló que “la Fiscalía Centro Norte estimó pertinente abrir una investigación de oficio para determinar la existencia de algún tipo de delito”.
Esta investigación del Ministerio Público se inicia a un mes y medio de las próximas elecciones municipales.
La norma y los ilícitos
Según el artículo 92 bis de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, cada municipio, en concordancia con su disponibilidad financiera, “deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo útiles y apropiados para desarrollar debida y oportunamente las funciones”.
En ese sentido, en el inciso tres de este artículo se señala que se “podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal”.
Bajo esta normativa, según explicaron fuentes del caso, los viajes de los concejales, tanto fuera o dentro del territorio nacional, pueden autorizarse para realiza capacitaciones. Sin embargo, de no asistir a estos programas o no existir coherencia o justificación para estos traslados, podría constituirse el delito de fraude al Fisco o malversación de fondos públicos.
Últimos Comentarios