Fuente: EyN: Santiago se convertiría en una “megaciudad de la aviación” en plazo máximo de 20 años
María Paz Infante H.
El dinamismo del sector aéreo y principalmente de los viajes internacionales está impulsando el estatus de nuestro país en materia de viajes.
Dentro de los próximos 20 años, Santiago alcanzaría el nivel de “megaciudad de la aviación”, lo que implica que tendrá más de 10 mil pasajeros diarios en vuelos de largo recorrido, según la última Previsión Global del Mercado de Airbus. Lo anterior se define como una distancia de más de dos mil millas náuticas (unos 3.700 km) y excluye los vuelos domésticos.
El informe también estimó el crecimiento que va a tener la región en esta materia. De las 93 megaciudades de la aviación, nueve estarán en América Latina. A Sao Paulo y Buenos Aires -que ya forman parte de esta categoría- se sumarán Santiago, Ciudad de Panamá, Ciudad de México, Cancún, Bogotá, Río de Janeiro y Lima.
Jaime Binder, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, explicó que durante 2015, “el 39,4% de los vuelos internacionales fueron de larga distancia (mayor a seis horas de duración), equivalente a 3,2 millones al año”. En este sentido, agregó que si se asume una distribución uniforme durante el año, diariamente vuelan 8.913 pasajeros en rutas largas.
La proyección más conservadora de Airbus es que Santiago podría entrar en esta categoría en 2035, por lo que podría superar el umbral en cualquier momento de aquí a 20 años. La estimación del Gobierno es que se alcance bastante más pronto. Binder advierte que, pese a que el concepto de “vuelos de largo recorrido” excluye varias de las rutas más comunes desde Santiago (como Buenos Aires, Lima o Río de Janeiro), según “nuestras proyecciones, para el año 2020 es posible alcanzar la cifra de 11 mil pasajeros diarios en rutas de larga distancia”.
En la industria aseguran que la política de cielos abiertos que tiene Chile, que permite el libre ingreso a su mercado aéreo, explica el dinamismo del país en esta materia. En tanto, desde Latam Airlines Group, también destacan que “en Chile son cada vez más las personas que pueden acceder a viajar en avión; la tasa de viajes de Chile se duplicó en los últimos 10 años”. Sostuvieron que respecto de sus pares sudamericanos, “Chile tiene ingresos per cápita más altos, factor que contribuye a que el ítem viajes sea cada vez más cotidiano”.
En American Airlines, otra compañía que realiza viajes de larga distancia desde y hacia Santiago, aseguraron que “sería una gran oportunidad para nosotros como aerolínea que Santiago se transformara en una “megaciudad” y, si se concreta, pensamos que tenemos la capacidad correcta para operar en el país de la mejor manera”.
Capacidad aeropuerto
Con una inversión de US$ 900 millones, el Aeropuerto de Santiago tendrá una capacidad para 30 millones de pasajeros a 2020. El gerente general de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, explicó que actualmente Chile procesa, en promedio, 10 mil pasajeros diarios que salen hacia destinos internacionales en todo tipo de viajes. En tanto, en despegues y aterrizajes, son 20 mil pasajeros al día. El ejecutivo estima que, con las tasas de crecimiento que ellos proyectan, el ritmo de crecimiento no sería tan rápido como para alcanzar los 10 mil en 2020. “Esto dado el incremento de frecuencias necesarias para poder transportar esa cantidad de pasajeros”, dijo.
“”Uno de los factores que explican el crecimiento a nivel de pasajeros aéreos es la política pública de cielos abiertos del país”.
JAIME BINDER – SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA DE AERONÁUTICA CIVIL
Últimos Comentarios