Fuente: EyN: Ministro y FACh defienden que aeropuerto Arturo Merino Benítez lleve nombre del comodoro
Gabriel Pardo
Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Arturo Merino Núñez, entró a la escuela chillaneja que lleva el nombre de su fallecido padre, el comodoro Arturo Merino Benítez -principal promotor de la aviación en Chile-, los niños corrieron a tomarse una selfie con él.
“Mi padre tenía un carácter decidido. De otra forma no habría logrado separar los servicios de la aviación tanto del Ejército como de la Armada para formar una nueva institución, en 1930”, decía el general sobre el fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quien murió en 1970.
Así, se iniciaron ayer las actividades de conmemoración de su natalicio, ocurrido hace 128 años, el 17 de mayo de 1888, en Chillán. En la ciudad se realizaron homenajes, y un fuerte despliegue de autoridades se hizo notar en la plaza de armas, entre quienes se encontraban el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; el comandante en jefe de la Fach, general Jorge Robles; el propio general Merino Núñez; más el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
Merino Benítez, egresado de la Academia de Guerra del Ejército, no solo fue fundador de la FACh (de la que sería su primer comandante en jefe), sino también de la Línea Aeropostal Santiago-Arica -que se transformaría en Lan Chile- y de la Dirección de Aeronáutica Civil.
Por eso, tanto el ministro como el general Robles defendieron que el nombre del aeropuerto de Santiago siga homenajeando al comodoro Arturo Merino Benítez, ante el recurrente debate del cambio de nombre del terminal aéreo por el de Pablo Neruda.
“El comodoro tuvo la gran visión de lo que significaba para el país la aeronáutica”, dijo Robles.
Últimos Comentarios