La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) puso paños fríos a los efectos de los últimos anuncios del gobierno sobre la reforma tributaria, en especial el tema que tiene que ver con la exención del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra y venta de viviendas incluso hasta 2017.
En un principio, se había estimado que las precisiones que aplicaría Hacienda a la reforma dejarían a unas 100.000 viviendas exentas del pago de este impuesto, lo que fue rectificado por Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.
“No estoy de acuerdo con esa cifra”, ´señaló tajante y consideró que en la cifra están considerando a la vivienda pública que “por definición no tiene IVA”.
“A nivel nacional se están vendiendo 70.000 viviendas en el mercado (…) De eso, un tercio debe ser con algún grado de subsidio, entonces van quedando 50.000 – 40.000 privadas puras ?y de ésas, supongamos que el 70% u 80% ya esté promesado, entonces quedan entre 5.000 – 6.000 para el próximo año. La verdad no te quedan más allá de 10 -15 mil viviendas adicionales, no más mucho más que eso”, explicó.
En ese sentido, proyectó un “impacto marginal” en las ventas de viviendas tras el anuncio de Hacienda.
“?En el anuncio no hay ninguna novedad respecto de la ley. Básicamente lo que hizo es mejorar algunos aspectos de aplicación que vimos que habían problemas en la ley y tiene que ver en cómo se aplica. Desde el punto de la duración del beneficio no cambia (…), la modificación indica que el hito no será la escrituración final, sino que (la vivienda) que esté terminada hasta el 30 de diciembre de 2016 queda exenta”, detalló.
Además, el gerente de estudios de la CChC explicó que la mayoría de las viviendas que estarán terminadas al 31 de diciembre de 2016, ya se encuentran en verde hace por lo menos seis meses y, por ende, parte importante ya esté prometido a vender, “entonces el excedente que quedará exento de IVA es menor”.
De esta manera, Hurtado indicó que “de todas maneras caen las ventas” en viviendas privadas para el próximo año, con retrocesos de 15% en doce meses a nivel nacional y de 17,5% en el Gran Santiago.
“El 2016 veremos el fin del efecto provocado por la reforma tributaria, que generó un importante adelantamiento de compras. Por lo tanto, la actividad inmobiliaria tenderá a volver a niveles de normalidad, ya que, por ejemplo, pensamiento que en el Gran Santiago de todas formas se van a comercializar 34.000 viviendas”, dijo Hurtado.
Últimos Comentarios