Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 3 de Noviembre, 2015

Inmobiliaria Manquehue innova con paisajismo Eco-sistémico en Piedra Roja

El Paisajismo eco-sistémico es una nueva tendencia que se está instalando en torno a las viviendas residenciales de alto valor a nivel internacional, y hoy es posible apreciarla en los nuevos desarrollos que Inmobiliaria Manquehue está llevando a cabo en Piedra Roja, sector que se ha consolidado como la extensión natural de la zona oriente de Santiago.

Se trata de los proyectos Departamentos de Hacienda y el Barrio Privado Aguas Claras, en los cuales la compañía ha querido privilegiar diseños innovadores con espacios naturales de mayor sostenibilidad. “Además de un gran ahorro de agua, el objetivo es desarrollar un paisajismo que considerando el uso de plantas propias del lugar  permita la conservación de importantes ecosistemas en gran peligro de desaparecer”, señala Alejandra Zulueta, gerente de Marketing de Inmobiliaria Manquehue.

Es por ello, que en estos dos nuevos desarrollos han trabajado con los paisajistas Cristóbal Elgueta y su socia Macarena Calvo, que impulsan un nuevo enfoque, donde los jardines no solamente deben tener belleza, sino un verdadero aporte a la conservación y la sostenibilidad.

Vista de Departamentos de Hacienda de IManquehue“El paisajismo eco-sistémico conlleva un cambio del paradigma del jardín ya que considera la protección de los suelos, la continuidad de alimento para la fauna benéfica, es una respuesta eficiente al desafío del ahorro de agua en tiempos de sequía, y permite al mismo tiempo hacer conservación in situ de plantas que están amenazadas. Las asociaciones vegetales se diseñan en base a material vegetal nativo y exótico, muchas de ellas consideradas claves, esto es, que prestan un servicio ambiental muy importante al ecosistema en el cual se encuentran. Por ello, en este tipo de jardines hay un gran respeto por los recursos naturales disponibles, sabiendo que hay animales que viven gracias a que existen estos espacios”, describe Cristóbal Elgueta.

Lo que se propicia en estos nuevos espacios es el Paisajismo que ya Robinson y Jensen propiciaran el siglo pasado, en el que la relación entre el hombre y la naturaleza no es disruptiva, si no por el contrario. Cada proyecto de jardín, sin importar la superficie es una gran oportunidad de generar un nuevo sistema natural, donde las leyes y dinámicas naturales se recrean para así minimizar los daños asociados al establecimiento humano en los lugares en que habitamos.

En el proyecto Aguas Claras, por ejemplo, Inmobiliaria Manquehue concibió un parque de casi 11.000 m2 de superficie, para albergar distintas zonas: Sectores con juegos de niños, lugares de sombra, áreas para practicar deportes y una gran ciclovía. La propia naturaleza se adapta y desarrolla de manera autosuficiente, ya que el Parque contempla especies que sirven de alimento para distintas aves e insectos.

Según señalan, el parque natural cumple con  dos visiones, una es dar sombra, requerir poca agua, pero además, recrear las condiciones favorables para mantener el ecosistema natural, combinando lo que el ser humano y el ecosistema necesitan. El parque aparece así no sólo como el espacio para estar, sino que al mismo tiempo permite observar, entender y preservar las dinámicas naturales propias del valle de Chicureo.

 “Se trabajó para ello con especies vegetales inusuales, muchas de ellas con floraciones muy interesantes asociadas en grandes paños, ya que la fauna requiere la mayor continuidad posible, así como la mayor cantidad de fuentes posibles de alimento. Muchos de esos insectos que visitarán los jardines, son esenciales en las cadenas de producción de nuestros propios alimentos, o nos prestan un servicio como controladores de plagas”, explica el profesional.

Piedra Roja paisajismo1 Por otro lado, el entorno de Departamentos de Hacienda es un ecosistema mediterráneo de los cuales quedan muy pocos en el mundo y tienen actualmente una gran prioridad en lo que a conservación se refiere. Entre otras cosas se caracteriza por un gran endemismo, diversidad y están presentes en aquellas zonas más habitadas de nuestro país y, por tanto, tienen una gran presión por parte del hombre, lo que ha reducido drásticamente su superficie.

Este está  emplazado en un entorno único de más de 5 hectáreas, a los pies de los cerros Colorado y Loma Larga, en el sector de mayor valor de Piedra Roja, que aún tiene especies nativas, como perdices, águilas, loicas, diucas, jilgueros. Acá se trabajó un sistema que permite la mantención de estas aves, con zonas de plantas adaptadas a veranos largos y calurosos, plantas que sobreviven con poca agua, y  con gran resistencia a la sequía. Su diseño contemporáneo incluye un gran parque interior con senderos caminables, iluminación baja y un diseño que se integra perfectamente con el entorno y el club de golf.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>