Flor Guzmán C. 20 de octubre del 2015 / 21:23 Hrs.
Fuente: Alcaldes critican que se termine fondo para liceos Bicentenario | Nacional | LA TERCERA
Preocupación causó en los alcaldes que el presupuesto 2016 termine con los fondos de infraestructura y equipamiento de los liceos Bicentenario, que ascendía a $2.060 millones. “Es terrible que se deje de colocar recursos para que sigan funcionando proyectos buenos, sobre todo si son de educación de excelencia para alumnos vulnerables”, aseguró Germán Codina, alcalde de Puente Alto, donde se emplaza el Liceo Bicentenario San Pedro.
Pese a que el Mineduc señaló que continuarán aportando para infraestructura y equipamiento “con la misma asignación presupuestaria que financiará las inversiones en los establecimientos municipales el próximo año”, los ediles no están convencidos de que los liceos Bicentenario no vayan a resultar perjudicados.
“Cuando partió esta conversación sobre la Nueva Educación Pública y los cambios, el Mineduc aseguró que los liceos Bicentenario iban a seguir con financiamiento especial, porque lo requieren. Esta es una de las tantas cosas que el ministerio no cumple”, enfatizó Christian Vittori, alcalde de Maipú, donde está el Liceo Bicentenario de Niñas.
En el Liceo San Pedro de Puente Alto explicaron que, pese a que el colegio ya está terminado, aún queda trabajo. “Somos un liceo que duplica la cantidad de estudiantes que teníamos al principio (2011), con 518 alumnos, por lo que las necesidades de infraestructura no se terminan con el levantamiento del liceo, van surgiendo nuevas necesidades en esa área, en personal de planta, en implementos”, remarcó Tatiana Arce, directora del establecimiento. “Yo no creo que el éxito del proyecto se base en ese fondo, pero sí es importante que esos apoyos existan, debemos disponer de recursos de distinta índole para focalizar la enseñanza”, agregó.
El Mineduc había explicado que estos fondos tenían problemas por la falta de flexibilidad en su uso, pero los alcaldes remarcaron que ese argumento no es válido. “Eso se arregla con un decreto, autorizando un reglamento que permita que se utilicen de otra manera”, dijo Mario Olavarría, alcalde de Colina, donde se emplaza el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes.
El 2011 comenzaron a funcionar estos colegios y actualmente hay 60. “El problema de fondo son los recursos. La reforma debió partir por la educación pública, nivelar el financiamiento y así los alcaldes podríamos haber demostrado que somos eficientes, que podemos competir con los subvencionados”, enfatizó Julio Palestro, alcalde de San Miguel, comuna que aumentó un 5% su matrícula.
“Me opuse a los Liceos Bicentenario porque eran proyectos que apuntaban a la selección. Hoy todos los establecimientos necesitan más recursos. En los últimos dos años hemos recibido más fondos y eso ha ayudado a mejorar la infraestructura y otros problemas, pero aún falta”, agregó el edil. “Es necesario discutir una nueva forma de financiar la educación pública”, concluyó.
Últimos Comentarios