Fuente: LUN.COM Mobile
E s cosa de que salga de la casa en dirección al trabajo o viceversa para que esté cubierto por el seguro de accidentes laborales, que su empleador cancela por obligación todos los meses. Si sufre un accidente de trayecto tiene derecho a atenderse gratis en la mutualidad en que esté afiliado o en cualquier institución de asistencia médica.
Los accidentes calificados como de trayecto han aumentado 45% en los últimos 10 años, al llegar a los 47.745 casos (ver gráfico) el año pasado. En 2004, representaban solo el 14% del total de accidentes laborales y el 2014 llegaron al 20%. Esa tendencia se mantiene en el primer semestre de este año al registrarse 26.051 accidentes, un 22% de todos los accidentes de trabajo que se produjeron en ese periodo, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Traslados, autos y ciclistas
“La gente vive cada vez más lejos de sus lugares de trabajo y tiene que trasladarse en trayectos más complejos, lo que hace subir el riesgo de accidentes”, dice Pamela Gana, intendenta de seguridad y salud, para buscar una causa estructural a este fenómeno.
“Para el traslado, la gente usa más el auto, sobre todo en Santiago, y también las bicicletas han aumentado bastante. Los lesionados en choques por alcance son habituales”, acota Julio Franzani, gerente de seguridad y salud del Trabajo de la Mutual de Seguridad. Un dato que refleja que los accidentes de trayecto cada vez son más complejos: el 35% del total de muertes laborales correspondieron a accidentes de trayecto en 2014, según la Suseso.
Mujeres, tacos y tecnología
Hay explicaciones más ligadas a las costumbres y a los tiempos que corren en esta alza de la tasa de accidentabilidad. “Las mujeres se accidentan más que los hombres porque sus traslados son más complicados. Son las encargadas, por ejemplo, de ir a buscar y a dejar a los hijos al colegio lo que las expone más a un accidente”, dice Gana.
Otra causa tiene que ver con el calzado de ellas. “El uso del taco genera más accidentes y se han hecho campañas en el pasado para que se utilicen menos”, afirma Arturo Cares, gerente de prevención de la ACHS. También apunta a las distracciones de los smartphones en las alzas de los accidentes y esto corre para mujeres y hombres. “Hay menos atención al camino si estamos preocupados de responder un WhatsApp y si a eso le sumamos una vereda en mal estado, el riesgo es mayor”, acota Cares.
Para el trabajo y para la casa
Julio Franzani, de la Mutual Seguridad, asegura que la mayor cantidad de accidentes de trayecto se producen cuando la gente vuelve a su hogar, al finalizar la jornada, que en el trayecto hacia el trabajo. “La explicación que se puede dar es que hay más cansancio y hay ansiedad de la gente por llegar luego a la casa”.
Paso al colegio o al gimnasio
Según la Suseso, de total de accidentes de trayecto denunciados en el sistema de mutuales, el 75% es calificado de origen no laboral, lo que significa que el trabajador debe asumir el costo con el sistema de salud común, es decir, no cubre el seguro laboral gratuito. La intendenta Pamela Gana aconseja a la gente que si tiene un accidente de trayecto, por mínimo que le parezca, vaya a la mutual e informe a su empleador y que lleve pruebas si es necesario: por ejemplo, tomarle una foto con el celular al desperfecto de la vereda que la hizo caer. Gana dice que si entremedio del trayecto al trabajo, la persona va a dejar a su hijo en el colegio, el seguro cubre el accidente porque se considera un camino habitual. Pero si, por ejemplo, pasa al gimnasio, no es considerado habitual y pierde la cobertura.
Últimos Comentarios