MARIO GÁLVEZ, LILIAN OLIVARES y PAMELA GUTIÉRREZ
Lectores de placas patentes que estén enlazados directamente con Carabineros con el fin de alertar la presencia de autos robados circulando por autopistas o estacionados en hoteles y centros comerciales es la solución que espera aplicar en un breve plazo el Ministerio del Interior, para frenar los robos de vehículos, delito que se ha incrementado en un 170% en los últimos 10 años y cuyo nivel de violencia ha crecido en el último tiempo, por los llamados “portonazos”.
Las instrucciones fueron entregadas ayer a Carabineros y a la PDI en el marco del comité policial realizado en horas de la mañana, encabezados por el ministro Jorge Burgos.
La próxima semana las policías deberán presentar un plan que incluya los convenios a establecer con autopistas, hoteles y estacionamientos de centros comerciales, para crear este sistema integrado de vigilancia. Ello, además de otras medidas para reducir estos robos violentos a vehículos.
Hasta ahora, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) mantiene enlaces con algunas autopistas y malls , y coordinaciones con hoteles, que alertan sobre la presencia de vehículos que no corresponden a pasajeros registrados. Pero son los menos casos.
Se ha detectado que los delincuentes ocultan vehículos de lujo por hasta tres días en este tipo de recintos e incluso en condominios particulares, antes de venderlos en el mercado con documentación ilegal, según confirmó ayer el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.
Respecto de las autopistas, la idea es que Carabineros reciba lo más pronto posible la ubicación de un vehículo robado, cuya patente es detectada por los pórticos. Hasta ahora, solo las de Santiago tienen este sistema, pues la mayoría en regiones posee pago manual de peajes.
Sin embargo, Frey advirtió que estas medidas darán resultados solo si las víctimas denuncian el hecho con rapidez. “Esto es bastante más complejo que perseguir los robos a cajeros automáticos (…) Por eso que estamos buscando trabajar con los privados”, señaló.
Colaboración
Ayer, “El Mercurio” consultó a las entidades involucradas.
En 2012, las empresas Costanera Norte, Vespucio Sur, Autopista Central y Vespucio Norte firmaron un convenio con Carabineros, MOP y la Subsecretaría de Prevención del Delito para usar el tag como sistema rastreador de vehículos robados.
El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, anunció que se reunirá el viernes con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para hablar sobre el aporte de las empresas asociadas en el combate a los “portonazos”.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (que reúne a los malls ), señaló que “tenemos una mesa permanente de seguridad con la Subsecretaría del Interior y con Carabineros, pero nunca habíamos abordado este tema de los vehículos robados”.
Dijo que evaluarán las solicitudes que le haga el Gobierno y adelantó que está pendiente una reunión para esta semana con la subsecretaría “y estamos en buena disposición a colaborar”, dijo.
Colin Turner, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile (más de 400 socios de 2 a 5 estrellas), valoró la medida emanada desde el comité policial: “Lo que busca la hotelería es mejorar la seguridad más allá del tema de los ‘portonazos’. Lo que buscamos es mejorar la seguridad como país, porque nos está causando un daño muy grande desde el punto de vista turístico”.
Añadió que “me parece muy bien que se esté haciendo participar a los distintos actores de la sociedad”.
Otras medidas a aplicar
El subsecretario Frey informó que habrá otras medidas adicionales. Por ejemplo, se va a impulsar una propuesta legislativa de iniciativa parlamentaria para establecer el marcado obligatorio de piezas y partes con un sistema indetectable para mejorar las fiscalizaciones en desarmadurías.
También se estudiará, a mediano plazo, establecer un ranking de seguridad de vehículos que esté a disposición de los consumidores -donde pudiese intervenir Sernac- sobre los vehículos más seguros del mercado.
Además, esperan ampliar el decreto del Ministerio de Transportes, que obliga a los vehículos de 2013 en adelante a tener un sistema de cortacorriente, agregando otras medidas de seguridad de carácter obligatorio.
Para ello, se está tomando el modelo y la experiencia desarrollada en Australia y Nueva Zelandia, donde se han aplicado normas que redujeron en forma importante el robo de vehículos.
Copamiento policial
El subsecretario Frey informó que también se ordenaron patrullajes preventivos y copamientos en zonas “con patrones, lugares y horarios determinados, donde hay un importante aumento de estos delitos”.
Particularmente, nombró las comunas de La Florida y Pudahuel y la ciudad de Antofagasta.
Por ejemplo, según la página de Carabineros, en la última semana La Florida anota un 79% en el incremento del robo con intimidación, y Pudahuel un 44% en este mismo delito. El sector norte de Antofagasta, jurisdicción de la Segunda Comisaría, experimentó un 175% en el robo de vehículos.
Se espera igualmente modificar la ley para mejorar la persecución penal introduciendo patrones en los delitos que se están produciendo.
”Tenemos una mesa permanente de seguridad con la Subsecretaría del Interior y con Carabineros, pero nunca habíamos abordado este tema de los vehículos robados”.
MANUEL MELERO
Cámara Chilena de Centros Comerciales
”Me parece muy bien que se esté haciendo participar a los distintos actores de la sociedad. Me parece un aporte para el desarrollo de la industria turística”.
COLIN TURNER
Asociación de Hoteleros
”Esto es bastante más complejo que perseguir los robos a cajeros automáticos (…) Por eso que estamos buscando trabajar con los privados”.
ANTONIO FREY
Subsecretario de Prevención del Delito
“Hibernación” de vehículos
Las bandas delictivas seleccionan vehículos nuevos, de no más de dos años de antigüedad. La idea es venderlos rápidamente, para lo cual deben -según la policía- “hibernarlos”, o hacerlos desaparecer de circulación mientras cambian la documentación. Para ello eligen hoteles, centros comerciales y hasta condominios para estacionarlos por dos o tres días.
La documentación del vehículo la alteran o adulteran ya sea vía clonación, que significa que toman la placa patente y hoja de vida de otro vehículo para darle existencia legal. O los reinscriben con antecedentes falsos.
La modalidad del “portonazo” aparece debido a que no daña el vehículo. Y puede ser ofrecido a través de internet o avisos de venta a precios algo menor a los del mercado. Por ejemplo, si el valor comercial de un auto es de $12 millones, los delincuentes lo ofertan a $11 millones.
De los 40 mil encargos recibidos el año pasado por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), 80% correspondía a robos con fuerza (sustraídos desde la calle y sin conductor) y solo 10% por robo armado. Este año, el robo con fuerza bajó a 75% y el robo a mano armada a un 15%.
Últimos Comentarios