Source: LUN.COM Mobile
Los importadores traspasarán a los usuarios parte del incremento en el valor del dólar.
E n un 5% promedio subirá el precio de los autos nuevos a contar de septiembre, cuando se produzca el cambio de año, a causa del alza en el precio del dólar, según estiman tanto gerentes de las marcas como economistas.
Aclaran, eso sí, que este incremento no será abrupto, sino que se producirá en forma gradual entre septiembre y diciembre, debido a la compleja situación de las ventas del sector, que acumulan una baja del 20,9%, cifras de la Asociación Nacional Automotriz (Anac).
En cifras, para un auto que cueste $5.000.000, el alza sería de $250.000. Por ejemplo, un Hyundai Accent que hoy vale desde $7.300.000, podría costar $7.665.000 de aquí a fin de año, con esta alza promedio del 5% (ver tabla).
De a poco: entre el 2 de enero y el 17 de agosto de 2015, el dólar observado (que se usa para compras en el retail) ha subido $77,08, lo cual equivale al 12,8%. Es decir, pasó de $606,75 a $683,83 en ese periodo.
“El proceso de encarecimiento (se producirá) entre septiembre y diciembre. Pensar que se traspasará de una toda el alza del dólar es imposible, pues la caída en las ventas sería vertiginosa”, explica Thibaud Aymeric, gerente general de Great Wall.
A su juicio, esta marca china se verá algo favorecida con la reciente devaluación del yuan, pero igual subirán los precios “en 6% promedio”, estima.
No todos los modelos: el fenómeno no implica “que todas las marcas vayan a subir sus precios en el mismo porcentaje”, afirma Álvaro González, gerente de comunicaciones de Chevrolet. “Algunos importadores ya los subieron un poco antes de septiembre; otros quizás suban en 5% de un golpe o de manera gradual”, agrega.
“Todo va a depender de los lugares de donde vengan los autos” (por la moneda en que se compran los stocks), considera González, quien confirma que “ante la eventualidad de que subamos los precios, podrían ser en 3% promedio. Pero es conveniente comprar hoy, porque a partir de septiembre en los modelos 2016 se va a sentir el alza”, asegura.
Qué dicen los economistas: aunque hay consenso en el alza, los economistas varían sus proyecciones entre el 2% y el 5%.
“Normalmente los incrementos se concentran en la última parte del año, tal como ocurrió en diciembre de 2014, cuando el peso se depreció en 16% y el precio de los autos aumentó en 6%”, dice Aníbal Alarcón, economista del BBVA Research Chile.
A su juicio, “este año ha sido particularmente inflacionario en términos del precio de los autos nuevos”. Por ello, si el tipo de cambio se mantiene “esto se traduciría en un aumento entre el 2% y el 4% entre septiembre y diciembre”.
Para Francisco Aravena, profesor de economía de la U. San Sebastián, “5% es una cifra razonable”. Precisa que los vehículos fabricados fuera de Sudamérica serán siempre más caros “porque se pagan en moneda extranjera”, mientras que los armados en nuestra región “encarecen sus precios por los insumos de procedencia extranjera. Pero hay insumos que se suministran en el mismo continente, por lo que no toda el alza del dólar se traspasa a los autos”.
Hernán Pape, economista de la U. Central, estima que la subida de precios será entre el 3% y el 5%. “Los importadores traspasan al consumidor parte del encarecimiento del dólar, para no perder ganancias. La situación es que el peso se está depreciando, versus el dólar que se sigue valorizando”.
Últimos Comentarios