Source: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile
PEDRO LEZAETA y JORGE SOTO
Uno de los indicadores acerca del trabajo preventivo de Carabineros, en el caso de los robos, es el número de detenciones por flagrancia -aquellas que ocurren apenas ocurre un ilícito, lo que a su vez da cuenta de certeza en la labor de vigilancia de la policía.
Y entre las 11 comunas de Santiago con menor cantidad de sospechosos arrestados por estos delitos, seis corresponden al sector oriente. Dos de ellas, Vitacura y Las Condes, tienen las cifras más bajas, con un 2,8% y un 3%, respectivamente.
El jefe de la Prefectura Andes, que engloba a las unidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, coronel Mauricio González, sostiene que hay una serie de elementos que, muchas veces, dificultan la labor policial e “implican escenarios complejos para la prevención”.
Ejemplifica que “hay residentes que dejan en la calle autos de alta gama, (que cuestan) 30 o 40 millones de pesos (…). Otros que en sus casas tienen cercas que no dejan ver nada hacia adentro, entonces cuando el infractor salta una reja, difícilmente el carabinero puede observarlo. Contrariamente a lo que se piensa, esa casa está más expuesta”.
Pero además sostiene que “hay nudos críticos, que van más allá de nuestro trabajo policial”. Las dificultades -agrega el coronel González- tienen que ver con los tiempos de los tribunales para entregar órdenes, así como con “estándares altísimos de pruebas”. “Aportamos datos, fotos, perfiles, pero a veces no parecen ser suficiente”, dice.
El prefecto indica que Carabineros tiene información de al menos diez bandas que operan en el sector oriente, que “se preparan, usan las redes sociales para saber donde está la policía controlando, incluso usando mapas satelitales disponibles para estudiar el teatro de operaciones. Por tanto, debemos hacer análisis, estudiar datos, una persecución inteligente”. A los datos que aporta el departamento de análisis criminal, se sumarán ahora analistas en cada comisaría, según anunció el Gobierno.
Cuadrantes conflictivos
Para Vitacura y Lo Barnechea, Carabineros debe contar con más facultades para la prevención.
En la primera comuna, el 75% de los delitos corresponde a robos, y sólo un 2,8% de casos termina con detenidos en las primeras diligencias. Allí, el cuadrante 134, comprendido por Kennedy, Américo Vespucio y la Costanera Norte (que incluye el área comercial de Alonso de Córdova) presenta las más bajas capturas de sospechosos.
Desde el municipio señalaron que “la poca detención de delincuentes es lo que preocupa” y que este factor “tiene que ver directamente con lo que pedimos nosotros y la comunidad, en cuanto a mayor atribución a Carabineros para poder prevenir delitos”
En Lo Barnechea, el 63% de los delitos corresponde a robos detectados por flagrancia. De ellos, solo el 4% de los involucrados terminan siendo detenidos por Carabineros.
Ubicado en el sector de Los Trapenses, el cuadrante 144 es el lugar que obtuvo el menor porcentaje de detenidos. Un problema que para el alcalde Felipe Guevara radica en que “sin control de identidad, el carabinero no puede detener absolutamente a nadie”.
En Las Condes, donde la detención por flagrancia en robos solo alcanza al 3,3% de los casos, el municipio optó por guardar silencio. El cuadrante 109, limitado por Nuestra Señora del Rosario, Kennedy, Apoquindo y Américo Vespucio es el que tiene peores resultados. Allí fue donde el 27 de junio asaltaron a Nicolás Massú.
En San Bernardo solo se logró detener al 4% de los implicados en los robos, que son el 54% de los delitos que se cometen en la comuna. Su alcaldesa, Nora Cuevas, afirma que “los robos que hay en las casas y en lo que se conoce como ‘lanzazos’ o robo con intimidación son hechos por menores de edad”.
Mientras que el cuadrante 61, que engloba a la población José María Caro, es el más conflictivo de Lo Espejo, donde las detenciones también llegan a un magro 4%. Fabián Moreira, director social del municipio, señala que “el tráfico y consumo de drogas es un problema casi insoluble” en la comuna.
En tanto, el cuadrante 49, de Quilicura, es uno de los más conflictivos de Santiago. Del total de denuncias recibidas por Carabineros, 47% corresponden a robos y solo un 4% de los asaltantes ha resultado detenido dentro del período enero-abril de 2015.
”Sin control de identidad, el carabinero no puede detener absolutamente a nadie”.
FELIPE GUEVARA (RN) ALCALDE DE LO BARNECHEA.
Plan cuadrante
Carabineros ha definido el Plan Cuadrante como “la estrategia orientada a satisfacer las necesidades de seguridad en el contexto urbano”. En suma, implica un trabajo por sectores geográficos (cuadrantes), donde el policía a cargo de cada uno debe interiorizarse de las necesidades de seguridad de dicha zona e interactuar con los vecinos.
Últimos Comentarios