Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 10 de Julio, 2015

Los 15.431 partes de tránsito más raros del 2014

Fuente: Las Últimas Noticias

Negarse a transportar un carabinero, hacer mal uso de la bocina o no querer mostrar los documentos cuando la policía se los pide son algunas de las 10 infracciones de tránsito menos frecuentes en el país.

Pero aunque son poco comunes, en la práctica se cursan. De hecho, el año pasado hubo 15.431 chilenos a los cuales les pasaron un parte por alguno de estos motivos, según el reporte 2014 entregado por Carabineros (ver tabla).

Uno de los motivos es que la Ley de Tránsito (18.290) data de hace 31 años: fue publicada el 7 de febrero de 1984 y, aunque ha sufrido varias modificaciones, se dictó en un momento país muy distinto del actual.


El abogado Cristián Ruiz, especialista en tránsito de la U. Técnica Metropolitana, estima que algunas de estas infracciones no debieran estar en la Ley de Tránsito. “Negarse a transportar carabineros debiera ser una falta dentro del Código Penal. En Chile se respeta a las autoridades y los carabineros de servicio siempre están en algún procedimiento policial. Es un tema de bien común, buenas costumbres y orden público”, afirma.

“Lo mismo sucede con tratar mal a los pasajeros, (una falta) que no tiene nada que ver con la Ley de Tránsito ni con la seguridad vial. Tampoco debiera estar ahí el uso de la bocina, porque eso corresponde a una ordenanza municipal o a un decreto ambiental”, asegura el abogado.

Otro punto es la calificación de las infracciones. El ingeniero en transportes Francisco Fresard, profesor de seguridad vial de la UC, encuentra “insólito” que llevar pasajeros sobre la carga “sea una falta leve”, pues “es extremadamente peligroso para esas personas. Debiera ser una falta grave o gravísima”, acota.

Lo mismo sucede con el uso indebido de bocina, ya que a su juicio “el ruido del tráfico se conoce como el enemigo silencioso, porque está y daña silenciosamente”.

En lo global, Fresard estima que “aunque haya excesos o algunas sean causas insólitas, creo necesario mantener el correcto o adecuado comportamiento en el sistema de transporte”.

En tanto, el abogado Roberto Ojeda, profesor de estudios jurídicos de la U. San Sebastián, defiende que estas sanciones estén en la Ley de Tránsito. “Son normas que establecen conductas mínimas de lo que se debe o no hacer. Se supone que todas estas normas son conocidas por los conductores a la hora de postular a la licencia. Se dice que la ley se presume conocida y ninguna persona puede desconocer la norma”.

En Carabineros, el capitán Juan Reyes, del departamento de comunicaciones, asegura que “ninguno de estos ítemes son antojadizos y se han ido ajustando a los tiempos. Además, no todos los partes los cursa Carabineros. La ley señala que los inspectores municipales también son ministros de fe, pero la gente no les hace mucho caso”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>