Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 5 de Julio, 2015

La Tercera: La rebelión de los alcaldes UDI

Source: La rebelión de los alcaldes UDI | Política | LA TERCERA
Andrés Muñoz

Tres meses es el plazo que tienen los alcaldes de todo el país para reservarse la posibilidad de competir como independientes en la elección municipal de octubre de 2016. El imperativo forma parte de la denominada “ley antidíscolos” que estableció hasta un año antes de cualquier comicio la posibilidad de que un candidato renuncie a su partido para disputar la elección.

La fecha está marcada de manera especial en el calendario de cada edil de la UDI, sobre todo luego de una ofensiva que algunos de ellos han iniciado para condicionar su repostulación como militantes.

La advertencia ya llegó a oídos de la directiva UDI, que lidera Hernán Larraín, y éste, en una de las tantas gestiones que ha desplegado para contener la inquietud de los ediles, puso el tema en la reunión del martes 30 con la bancada de diputados. En esa oportunidad, el timonel gremialista solicitó a los parlamentarios que lo ayuden a frenar las amenazas de posibles renuncias.

La arremetida de los ediles se viene gestando desde hace algunas semanas y la han liderado los alcaldes Francisco de la Maza (Las Condes) y Mario Olavarría (Colina). Ambos han sido críticos del manejo que la directiva UDI de Ernesto Silva, antecesora de la de Larraín, dio al caso Penta, que sumió a la colectividad en una investigación por financiamiento irregular de campañas políticas que ya tiene a cuatro destacados militantes gremialistas formalizados ante la justicia, dos parlamentarios, un ex alcalde y al emblemático ex senador Jovino Novoa.

De la Maza y Olavarría han sumado a varios alcaldes a su diagnóstico bajo una sola premisa: que serán ellos los primeros en enfrentar un test electoral tras la vinculación de la UDI en la causa que lleva adelante el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

“Sin duda que para los alcaldes que van a enfrentar una elección el próximo año el ambiente no es el mejor. Nos preocupa la situación política actual y el clima judicial que se ha ventilado, sobre todo respecto de la UDI. Independiente de que hay que enfrentar las cosas y hay que salir adelante, también se debe diseñar una estrategia para ello”, señaló a Reportajes el alcalde Mario Olavarría.

“Las dudas que tienen algunos alcaldes respecto de renunciar o no tienen que ver con dudas acerca de lo que va a hacer la directiva de la UDI. A esos alcaldes yo quisiera transmitirles que no deben dudar de la directiva, porque dentro del desafío electoral, nuestro principal objetivo va a ser que los alcaldes militantes de la UDI se puedan reelegir por un nuevo período”, señaló el secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, al ser consultado por el tema.

Renuncias sobre la mesa

Tres días antes de la audiencia de formalización de los dirigentes de la UDI -Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Felipe de Mussy-, 25 alcaldes gremialistas se reunieron en Pucón para debatir acerca de las elecciones municipales y el clima de “desconfianza” que tendrán que enfrentar.

La reunión abordó varios temas vinculados a la elección de octubre de 2016. Entre ellos, una exposición de un abogado acerca de la puesta en marcha de la Ley de Lobby en los municipios, una discusión política general, entre otros. Fue en la jornada en la que participaron el presidente del partido, Hernán Larraín; el secretario general, Guillermo Ramírez, y el tesorero, Alejandro Irarrázabal, donde se encendieron las alertas en la directiva.

Fue De la Maza -mandatado por la unanimidad de los alcaldes- quien manifestó a los líderes gremialistas lo que denominó una “genuina preocupación” por los efectos que la crisis política por la que atraviesa la colectividad tendrá sobre las elecciones municipales del próximo año. Al debate se sumaron los demás ediles y la palabra “renuncia” fue escuchada por primera vez por la directiva.

“La posibilidad de dejar al partido e ir como independiente en la próxima elección está sobre la mesa; muchos alcaldes están analizando el tema y se le hizo saber a la directiva”, señaló el edil de Valparaíso, Jorge Castro, a Reportajes.

El diagnóstico de los alcaldes fue categórico: las esquirlas del caso Penta han afectado a toda la colectividad, pero los ediles advierten que serán la “carne de cañón” de la UDI por ser los primeros en ser medidos en las urnas tras la crisis.

En esa línea, los alcaldes criticaron la “defensa corporativa” desplegada por la mesa que dirigió Ernesto Silva y el respaldo que algunos dirigentes del partido han seguido brindando a los involucrados en el caso, ya bajo el mandato de Larraín.

“No podemos pagar los platos rotos de otros”, habrían señalado en repetidas ocasiones los alcaldes en Pucón.

Entre los ediles gremialistas hay consenso en que será “un obstáculo más” cargar con la marca UDI, en especial cuando en la próxima elección municipal será obligatorio informar en la propaganda el logo del partido en el cual milita el candidato.

“Cuando una persona está procesada, o en este caso formalizada, por este tipo de delitos, y cuando hoy la opinión pública exige más transparencia y tiene un nivel importante de indignación con este tipo de prácticas, el costo que va a tener eso en términos de imagen pública para quienes quieran ser candidatos de un partido cuestionado, evidentemente van a ser más altos que para un partido que no los tenga”, comentó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El mismo día de la formalización por el caso Penta de los dirigentes gremialistas -el 22 de junio-, la comisión política de la UDI abordó la inquietud de los alcaldes y se comentó lo preocupante que era que el tema escalara.

Molestia parlamentaria

Cuando Larraín dio cuenta formal del diagnóstico de los alcaldes -el martes 30 en Valparaíso-, varios parlamentarios expresaron su abierta molestia.

Según varios asistentes a la reunión, la mayoría de los diputados criticó la “amenaza” alcaldicia y calificó como “impresentable” la postura.

Los diputados José Antonio Kast, Patricio Melero y Gustavo Hasbún fueron los más duros con los ediles y se mostraron partidarios de que la directiva bajara el perfil a la advertencia.

“No se enfrenta la crisis de los partidos escondiéndolos o renunciando a ellos. Se hace trabajando desde adentro en una coalición distinta a la que hemos tenido hasta ahora”, dijo a Reportajes el diputado y ex presidente de la UDI Patricio Melero.

“No es válido el punto de los alcaldes sobre que les puede afectar que se apoye a figuras relevantes para el partido. Me parece injusto  que alcaldes que fueron cuestionados tiempo atrás y que fueron defendidos en la presunción de inocencia hoy día no respalden esa postura que tiempo atrás los benefició”, lanzó el diputado UDI Felipe Ward en alusión a los problemas judiciales que enfrentó Mario Olavarría el año pasado.

La réplica de los alcaldes a cuyos oídos llegaron los cuestionamientos de los parlamentarios no se hizo esperar.

“Estos casos judiciales, y lo digo por experiencia propia, parten aquí y uno no sabe cuándo terminan”, comentó Olavarría. Agregó que “el horizonte más claro que puede haber es tal vez un año o dos años. Nuestros adversarios, que igual están con sus problemas, lo van a tratar de usar también. Por lo tanto, la idea y la sugerencia al presidente del partido es que se separen las cosas: la estrategia de la UDI frente a la penal”.

Si bien algunos alcaldes “solidarizan” con la situación que están viviendo los militantes formalizados, todos importantes dirigentes del gremialismo, se apuran en aclarar que una cosa es transmitir “apoyo” y otra distinta es realizar un respaldo institucional como advierten pudo ser interpretada la presencia que marcaron dos ex presidentes de la UDI y nueve parlamentarios durante la audiencia de formalización en señal de respaldo a los militantes que fueron formalizados y, en especial, a Novoa.

“En lo personal y humano, solidarizamos con las personas que se han visto involucradas en estos casos, pero hay que tener sumo cuidado con la institución, el partido, porque los primeros que deben seguir entusiasmando a nuestras comunidades somos los alcaldes. Y esa es la preocupación que hoy nos invade, el cómo nos pueden llegar a afectar las situaciones judiciales”, señaló Castro.

La directiva, encabezada por Larraín, ha tomado la demanda de los ediles con cautela y han manifestado que van a hacer “todo lo posible” para que los alcaldes sean reelectos. Sin embargo, no se tomaron bien la “amenaza” de renuncias de los alcaldes.

“Como directiva lo que vamos a hacer en la negociación con RN, Evópoli y el PRI es jugárnosla a fondo con todo lo que tengamos para favorecer a nuestros alcaldes militantes”, señaló Ramírez.

En todo caso, en privado, en la mesa existe desazón porque la situación haya trascendido públicamente, particularmente porque la directiva de Larraín ha intentado tomar distancia del manejo que impuso su antecesora en los casos de financiamiento irregular.

Escenarios paralizados

Hace más de un mes, el comité electoral de la UDI -presidido por el secretario general Guillermo Ramírez e integrado por el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Arturo Squella, entre otros-

tenía lista una propuesta para definir cómo el partido iba a definir a sus candidatos en las comunas donde más de un militante aspiraba a la alcaldía.

Primarias internas, encuestas o qué candidato tiene más apoyo de la militancia local formaban parte de las alternativas que estaban siendo evaluadas porel comité.

Como un gesto de distensión -apenas se supo de la arremetida de los alcaldes gremialistas-, la directiva ordenó paralizar cualquier tipo de definición en la materia.

La definición de los candidatos, en especial aquella en la que la UDI tiene un alcalde que pretende ir a la reelección, también fue tratada en la reunión realizada en la IX Región. Por unanimidad, como en la totalidad de las últimas elecciones, los ediles gremialistas pidieron a la directiva que se aplique la tesis de que “el que tiene mantiene”, o sea, que no compitan candidatos de la Alianza en las comunas lideradas por alcaldes UDI. Además, los ediles solicitaron evitar primarias internas en el partido, por los costos monetarios que puede traer para ellos.

En la directiva de Larraín se han fijado como plazo tope tener definiciones sobre esta materia durante agosto.

Una de las urgencias de la mesa es que se debe determinar qué sucederá con las comunas en las cuales hay más de un militante con deseos de postular. Por ejemplo, qué se hará en la comuna de Providencia, donde el ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle y el ex alcalde Cristián Labbé ya han sincerado sus intenciones de postular a ese sillón edilicio.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>