La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Cemento Polpaico S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales constatados en la Planta de Cerro Blanco, ubicada en la comuna de Til Til, Región Metropolitana.
La mencionada instalación consiste en la planta de mayor capacidad del Grupo Polpaico y fue la primera en entrar en funcionamiento de las tres instalaciones que tiene a lo largo del país. Se dedica al proceso de producción de cemento en tres líneas paralelas, siendo la diferencia fundamental entre cada una de ellas, el tipo de tecnología de los hornos rotatorios de fabricación del clínker. Esta planta cuenta con numerosas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), habiendo sido evaluada ambientalmente en los años 1998, 2000, 2002, 2003 y 2009.
En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA y en colaboración con la Secretaría Regional de Salud, se constataron los siguientes incumplimientos:
1. Utilización de gases patrones vencidos al realizar la calibración del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), respecto a los parámetros de dióxido de azufre (SO2) y óxido nítrico (NO).
2. Superación de los límites máximos permitidos para el Mercurio y el Molibdeno de acuerdo al Plan de Seguimiento y Monitoreo comprometido en la RCA para calidad del suelo agrícola.
3. Incumplimiento a su Plan de Contingencias de Contaminación de Aguas Subterráneas, al no informar al organismo competente la superación de los parámetros establecidos en la Norma Chilena NCh 1.333.
Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Últimos Comentarios