El debate que viene: Desmunicipalización – Diario Financiero.
Si en 2014 las transformaciones se centraron en la educación particular subvencionada, se espera que, a partir de marzo, el gobierno se enfoque exclusivamente en el envío de proyectos de ley que fortalezcan la educación pública.
Uno de los que levantará el debate más complejo, el que implementaría una nueva institucionalidad para los colegios públicos, teniendo como pilar fundamental la desmunicipalización de los mismos. Ello quiere decir que los establecimientos que hoy administran los municipios, pasarán a ser gestionados por nuevos servicios locales de educación a cargo del Estado, eximiendo a los alcaldes -actuales sostenedores de esos colegios- de dicha responsabilidad.
Fines de marzo o principios de abril es la fecha comprometida por el Mineduc para dar a conocer el texto. Sin embargo, ya se esbozan las visiones contrapuestas entre los actores que estarán en el centro de este debate.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Christian Vittori, se enfrenta con el líder de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), Mario Olavarría, por la materia.
Mario Olavarría (UDI), alcalde de Colina y pdte de Amuch: “Las comunas con muy malos resultados en educación quieren quitarse un peso con la medida”
-¿Está de acuerdo con desmunicipalizar la educación pública?
-Los alcaldes de la Amuch nos oponemos a la desmunicipalización. Cambiar al sostenedor por un organismo que no conocemos, es un salto al vacío y no ayuda en nada a mejorar la calidad. A la educación pública le faltan recursos, fiscalización de esos recursos y una superintendencia que vele por la calidad. En cambio, esta medida del gobierno es nada más que para quedar bien con el estudiantado, porque no hay ningún estudio serio que asegure resultados positivos.
-No sólo respondería al estudiantado si se considera que varios alcaldes han dado su apoyo a la medida…
-Hay alcaldes de la Concertación que prácticamente han sido voceros de gobierno en esta materia. Y son precisamente las comunas que defienden esta medida las que tienen muy malos resultados en educación, entonces, para ellos es sacarse un peso de encima. Quienes han administrado pésimo sus colegios, buscan sacar las castañas con la mano del gato: Esos organismos estatales lo harán aún peor.
-Pero para comunas con muchos colegios y con menos recursos, ¿es una buena solución la desmunicipalización?
-A ver, aquí se hizo una reforma tributaria para poner plata. Si se pone la plata ya no existe el argumento de que “voy a quebrar”. Yo no he visto ningún argumento de verdad bueno para sacar los colegios de la municipalidad y que vuelvan al Estado.
-Se ha mencionado que con la desmunicipalización se pretende, entre otras cosas, que la desigualdad territorial que hay entre comunas no se traspase a la educación…
-Eso que dicen son puras pelotudeces porque en la práctica no ocurre así. Cuando tienen un mismo financiamiento por cantidad de alumnos, ¿qué desigualdad se traspasa? Nos entregan la misma subvención, e incluso les toca más a los que tienen más alumnos vulnerables, ¿cuál es la desigualdad?. Se puede hacer una gran educación, el problema es que no les interesa. Se cree que un organismo externo lo hará bien.
-¿Qué es lo que más le preocupa de, eventualmente, no seguir a cargo de sus colegios?
-Cuando a mí me van a ver muchos apoderados porque a su hijo le hacen bullying, yo llamo y me preocupo del tema, ¿dónde van a ir ahora? Hoy en la municipalidad gastamos $61 millones en 500 alumnos para pagar medias becas de matrícula universitaria, ¿quién hará eso?. Entonces, si yo en Colina tengo una calidad de la educación muy buena, excelente en infraestructura y me he preocupado del tema, ¿por qué me van a quitar los colegios?
-¿Cuál es la estrategia que adoptarán desde Amuch? ¿Trabajarán en alguna propuesta alternativa?
-Haremos planteamientos concretos, basado en estudios como corresponde, con institutos y con abogados. Llegaremos en marzo con una propuesta.
-¿En qué línea iría esa propuesta?
-El sistema municipalizado podría perfeccionarse. Lo mejor es crear corporaciones con entidad jurídica –algunos municipios ya funcionan así-, que sean flexibles y que mantengan al alcalde en su responsabilidad de siempre. Las comunas chicas se puedan agrupar con otras municipalidades y formar una sola corporación, principalmente por tema de costos
Christian Vittori, alcalde de Maipú y pdte de la AchM: “Recuperar la educación pública, evidentemente pasa por crear una nueva institucionalidad”
-¿Respalda el compromiso del gobierno de la desmunicipalización de la educación?
-Hay una opinión mayoritaria de que ocurra la desmunicipalización. Un proceso de recuperación de la educación pública, evidentemente que pasa por crear una nueva institucionalidad de la educación pública. Eso sí, hay bastante incertidumbre respecto de cómo se llevará a cabo y por eso hemos sido insistentes con el ministerio para hacer un proceso prelegislativo intenso donde se recoja la opinión de los municipios.
-Aunque aún no exista el texto, ¿qué ideas o advertencias hacen desde su asociación?
-Es importante que el nuevo sistema pueda interpretar las distintas realidades desde los consejos escolares y las realidades locales. Acá uno aspira a tener un sistema que sea capaz de resolver los problemas no sólo del punto de vista financiero, sino que además la parte curricular. Segundo, el Mineduc tiene que tener muchísimo cuidado en la manera que plantea esta reforma, porque tiene que ser un proceso gradual.
-¿Qué tan gradual?
-Hay mucho consenso en que no se puede hacer en menos de 10 años y en que se debiese partir con comunas pilotos, empezando por donde la crisis de la educación es más aguda, con falta de recursos y fallas de administración.
-Hay comunas que están en crisis en materia educativa, como usted lo señala, pero al parecer otras funcionan bien. En ese escenario, ¿la desmunicipalización debiese aplicar a todo el territorio nacional?
-Cuando uno plantea la necesidad de un proceso gradual y progresivo que parta con comunas piloto, de una u otra forma estamos diciendo que al final todas llegarán a ese nuevo sistema. Aquellas comunas que han podido administrar bien sus colegios por no contar con los problemas estructurales que en general tienen las demás municipalidades, efectivamente la reforma tendrá mucho menos impacto. Pero son la minoría. La mala educación municipal y el tema del desfinanciamiento, está en el grueso de los municipios, yo diría que son el 80%.
-¿Y ese 20% restante sería el que, por no contar con esos problemas estructurales, no quiere la desmunicipalización?
-Las comunas viven realidades diametralmente distintas. Probablemente comunas con muy pocos establecimientos, más ricas en recursos y con fuentes de ingreso mucho más estables, se oponen a la desmunicipalización. Pero hay comunas donde viven del fondo municipal y los déficit que les deja la educación hipoteca lo poco y nada que tienen para poder sacar adelante sus territorios. El grueso de los municipios hace un esfuerzo por sacar adelante un modelo que nunca fue exitoso.
-¿En qué sentido habría fracasado el modelo municipal en educación?
-El hecho de que los municipios tengan deudas acumuladas por sobre $200 mil millones y que los municipios anualmente pongan del orden de los $180 mil millones para hacer funcionar su educación, demuestra que este sistema municipalizado no fue un éxito.
-¿Hay riesgo de que con una desmunicipalización se pierda la autonomía de la gestión de los colegios, como argumentan algunos?
-En la medida que haya un sistema descentralizado desde el punto de vista de la participación de las comunidades educativas, se disiparán rápidamente esos temores.
Últimos Comentarios